EEUU se rinde en su censura y persecución contra Rojadirecta

Actualidad

Nada menos que 18 meses ha durado la persecución del Gobierno de EEUU contra la web de enlaces española Rojadirecta. Después de haber bloqueado algunos de sus dominios por considerar que la web infringe el copyright, las autoridades han decidido desistir en su empeño.

Los dos dominios secuestrados a Rojadirecta por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) serán devueltos a su legítimo dueño, la empresa española Puerto 80. Después de un año y medio desde que este departamento procediese al bloqueo de los dominios .com y .org, el cese en esta medida será inminente.

Recordemos que la web española formó parte de un conjunto de páginas de enlaces a retransmisiones deportivas en directo que las autoridades gubernamentales decidieron censurar de forma unilateral en febrero de 2011. La acusación, como no podía ser de otro modo, era la supuesta infracción masiva del copyright que provocaba tanto ésta como las otras webs apuntadas por el departamento. Sin embargo, el caso de Rojadirecta pronto llamó la atención, puesto que el Gobierno de EEUU había procedido al bloqueo de una página que los propios tribunales españoles habían declarado legal en dos ocasiones.

La reacción de Puerto 80 fue rápida y decidió denunciar nada menos que al Gobierno estadounidense por la operación, puesto que consideraba que su acción no tenía bases legales y que era inconstitucional. Cada argumento que las autoridades presentaban contra la web acababa volviéndose en su contra y parecía que el tribunal acabaría por dar la razón a Rojadirecta, más aun después de la última sentencia en el país norteamericano que confirmaba que insertar vídeos de terceos en una web no se puede considerar un acto infractor.

Finalmente el Gobierno ha decidido archivar de forma voluntaria un caso que veía perdido. Por desgracia, no ha habido una sentencia que confirme que este tipo de acciones son irregulares, por lo que podría volver a repetirse una medida similar sin que haya jurisprudencia que evite una acción a todas luces ilegal. Por lo tanto, podríamos volver a ver secuestros de dominios de forma temporal con el ánimo de que sean las webs las que finalmente desistan en su actividad ante la presión de las autoridades y a pesar de que sean legales como el caso de Rojadirecta.

Por ahora, ambos dominios de la web de enlaces siguen inaccesibles, pero el abogado de la compañía ha confirmado que le serán devueltos y es de esperar que otras webs afectadas por las medidas de las autoridades también vean desbloqueados sus dominios. No obstante, la victoria no puede dibujarse como un triunfo definitivo, porque sin sentencias que confirmen que es ilegal este tipo de acciones gubernamentales no podemos esperar sino que EEUU repita su censora estrategia.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 10:08 am

    Los devuelve porque no les ha servido de nada bloquearlos, ya que los de roja directa cambiaron el dominio sin ningún problema

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 10:32 am

    Que se joda E.E.U.U.!!! como diria Andrea Fabra.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 10:57 am

    Todas estas últimas noticias de “relajación” de las organizaciones tipo SGAE y los gobiernos de todo el mundo es algo raro ¿no? Creo que nos están preparando algo gordo 🙁

  4. beltranaki 30 Ago, 12 11:15 am

    Poco a poco parece que se están dando cuenta que poner puertas al campo es imposible. Siempre hay alternativas, vamos por delante.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 11:21 am

    Eso llevan mucho tiempo intentandolo. Alguien se acuerda del napster que lo quitaron? Luego fue el audiogalaxy…
    Es posible que quiten algunos servicios pero siempre salen mas y mejores.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 11:32 am

    jajaja otro noticion, pudieron matar a bin laden(cosa que tambien es bueno), pero nunca mataran al P2P, solo buscamos alternativas de calidad y baratas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ago, 12 12:40 pm

      Después de mucho quejarse y maldecir seguro que muchos agacharían la cabeza y pasarían por el aro.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 12:11 pm

    “Finalmente el Gobierno ha decidido archivar de forma voluntaria un caso que veía perdido” ,Pues eso EEUU no se rinde lo archiva ,para una vez “retocada” la legislación vigente ,volver a la carga y lo mas importante ,que no hayan antecedentes en este tipo de casos en su contra ,al no haber una sentencia firme.

    Esa es la democracia que tenemos ,lo que no les gusta lo presentaran mil veces ,hasta cambiarlo …una vez cambiado sera burocraticamente imposible apelarlo…a que esto no es exclusivo de EEUU…
    Un Saludo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 1:51 pm

    Si es que obligan a los consumidores a usar roja directa, con el precio del canal plus y gol tv por el futbol, casi 30 euros por ver una parte del futbol que no lo ves todo, es un abuso ahora el futbol ya no es para todos es para los que pueden pagarlo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 6:24 pm

    se retiran para dejar paso a la ley sinde y que esta cumpla con su obligacion….
    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 12 7:15 pm

    Al menos aunque USA le embargo los dominios .com y .org rojadirecta siguió abierta y operando a través de otros dominios, eso es de ser valientes, pero lo de vagos a sido la mayor bajada de pantalones de una web en toda la historia, cobardes que es lo que son, así demuestran que se lucraban con los contenidos de la web y por eso ellos mismos se auto inculparon cerrándola, ¿no podían haber operado con otros dominios fuera de España para que no les afecte la ley Sinde?