Samsung tendrá que pagar más de 1000 millones de dólares a Apple por copiar sus equipos

El jurado del tribunal federal de San José (Estados Unidos) ha tomado una decisión en relación a la guerra de patentes entre ambas compañías. Samsung deberá pagar 1.000 millones de dólares a la firma de la manzana por copiar al menos tres patentes relacionadas con el iPhone y iPad. Un varapalo para los coreanos que han anunciado que recurrirán la decisión del jurado compuesto por nueve personas.

La interminable guerra de patentes que enfrenta a los dos gigantes de la tecnología ya tiene veredicto. Samsung es culpable por haber vulnerado tres patentes de Apple mientras que la firma de la manzana ha sido absuelta por el tribunal desestimando las demandas de la compañía coreana.

Varapalo para Samsung en Estados Unidos

La decisión del juez puede revolucionar el mercado de la telefonía móvil ya que dependiendo de la sentencia que imponga el magistrado, la decisión podría afectar a terminales antiguos o nuevos. Este hecho supondría que la firma coreana no podría vender el Samsung Galaxy S3 en Estados Unidos, un país donde el año pasado vendió más de 50 millones de terminales.

Otros fabricantes también deben tomar nota ya que Samsung no es la única compañía que cuenta con productos que emplean patentes de Apple. Algunas marcas como Sony, HTC o Motorola deberán cambiar sus productos en el futuro para diferenciarse claramente de la compañía fundada por Steve Jobs.

¿Qué patentes ha vulnerado Samsung?

En concreto, el jurado señala que el gigante asiático copió la apariencia de los iconos del iPhone en sus terminales Android así como la tecnología para ampliar la pantalla en los smartphones. En relación al Samsung Galaxy Tab, el jurado no ha aceptado las pruebas presentadas por Apple y la firma coreana sale indemne.

Postura de ambas compañías

Apple ha manifestado su satisfacción indicando que no se trata de un juicio por dinero, (a pesar de que reclama 2.500 millones de dólares). La compañía destaca que siempre buscan la originalidad e innovación y por eso aplaude la decisión del jurado.

Por su parte, Samsung señala que recurrirá la sentencia y destaca que es una decisión negativa para los consumidores estadounidenses porque afecta claramente a la competencia.´

¿Habrá más bloqueos de productos?

La decisión del jurado de San José podría tener consecuencias negativas para Samsung en otros países ya que puede sentar precedente para otros jueces. Recordamos que no es la primera vez que la firma coreaba debe retirar un producto del mercado.