El ADSL sube más de un euro al mes con el IVA al 21%

El ADSL sube más de un euro al mes con el IVA al 21%

Redacción

La subida del IVA del 18 al 21% ya es oficial. La medida que acaba de ser anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy busca una mayor recaudación para las arcas del Estado encareciendo los productos. El ADSL pasará a costar más de 1 euro más al mes para las conexiones medias en España.

De nada ha servido que en el último año el precio de las conexiones de banda ancha hayan caído hasta los 37,6 euros mensuales de media según informó recientemente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Si a este precio le sumamos el IVA, que hasta hoy mismo era del 18%, el total que pagaba el usuario en su factura era una media de 44,3 euros al mes. Como bien ha venido reflejando el regulador, este precio está por encima de la media europea a pesar de defender que la velocidad media de las conexiones españolas sí están por encima de las que existen en nuestro continente.

Pero a partir de hoy, la rebaja del 6,5% en los precios del ADSL dada entre 2010 y 2011 quedará sin efecto al subir los impuestos indirectos al 21%. La subida acordada por el Gobierno del Partido Popular en 3 puntos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hará que esos 44,3 euros al mes pasen a ser 45,6 euros, lo que nos lleva a pagar en 2012 precios de hace tres años por las conexiones a Internet.

Aumento considerable en las conexiones de alta velocidad

En el caso de las conexiones de alta velocidad, el precio subirá de forma proporcional y hará que los usuarios con cobertura pero con más problemas económicos se lo piensen más a la hora de contratar este tipo de banda ancha. Por ejemplo, los 50 megas de fibra óptica de Movistar, que en los últimos meses han crecido en número de clientes de forma considerable, pasarán a costar 65,2 euros al mes con el IVA al 21%. El aumento es de casi 2 euros al mes respecto al anterior IVA. Si nos fijamos en la conexión de 100 megas con el operador histórico el precio se dispara salvo que el usuario tenga contratada su línea móvil también con Movistar. En caso contrario, el usuario pasará a pagar 92,4 euros al mes (90,1 euros antes de la subida).

Igualmente, otro servicio de telecomunicaciones como es el de la telefonía móvil, verá aumentado su precio. La propia CMT aseguraba meses atrás que el gasto medio de los españoles ascendía a 19,5 euros al mes sin IVA. Después de la medida aprobada entre los aplausos de los diputados del Partido Popular, la factura media en nuestro país será de 23,6 euros.