¿Las tarifas planas de Amena y Yoigo afectan a los Operadores Móviles Virtuales?

¿Las tarifas planas de Amena y Yoigo afectan a los Operadores Móviles Virtuales?

Javier Sanz

Yoigo fue la primera operadora móvil en golpear al mercado con una tarifa plana real el pasado 1 de junio. Hace dos días nació Amena.com con una propuesta similar. ¿Afectará a los OMVs?

Las portabilidades netas de los operadores móviles virtuales no dejan de crecer. En marzo consiguieron cerca de 40.000 portabilidades netas, en abril se quedaron a las puertas de las 50.000 y en mayo obtuvieron 66.000 nuevos abonados. Las cifras de junio también van a ser positivas ya que entre Ono y Pepephone las portabilidades superan ampliamente las 30.000. ¿Cómo afectará en julio la presencia de las tarifas planas de Yoigo y Amena?

Fuentes del sector consultadas por ADSLzone aseguran que la llegada de Amena afectará de forma importante a Movistar, Yoigo y Vodafone, también al propio Orange que podría perder clientes en favor de su marca Low Cost. En relación a los OMVs no consideran que vaya a haber impacto negativo en la captación. «Una tarifa de 20 o 30 euros al mes está orientada a un perfil de cliente que no está en un Operador Virtual». «El arpu medio en la mayoría de los virtuales ronda los 10 euros mensuales». Por tanto, Ono, Pepepehone, Jazztel o Simyo pueden respirar tranquilos, al menos por el momento.

Los tradicionales sufrirán

El negocio de la voz móvil se está agotando. Hemos pasado de tarifas extremadamente caras que estaban por encima de la media europea a tarifas planas reales o costes por minuto muy bajos. El lanzamiento de Yoigo y Amena agudizan esta crisis que solo puede ser compensada por los datos. La pregunta es, ¿Continuará la guerra en verano? De momento Vodafone es la operadora que todavía no ha movido ficha en relación a una segunda marca low cost. ¿Rescatará Airtel igual que ha hecho Orange?.

38 Comentarios