Las dudas sobre el futuro del ‘roaming’ dañan a las telefónicas

Las dudas sobre el futuro del ‘roaming’ dañan a las telefónicas

Javier Sanz

La Comisión Europea quiere abaratar las llamadas de móvil en el extranjero. Para ello, pretende acabar con las tarifas que los operadores de telefonía imponen a sus clientes por utilizar dicho teléfono fuera de su propio país, un concepto que se conoce como bajo el término roaming.

Dicha medida medida más presión a un sector ya de por sí muy castigado en Bolsa., por ello la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de España, que ya se ha manifestado en contra de la medida, afirma que la propuesta podría suponer un impacto importante sobre determinados grupos de operadores, con consecuencias relevantes.

Telefónica comenta en este sentido que «no hay base legal para hacer lo que quiere la Comisión; es un intervencionismo que no va a tener ningún beneficio a los consumidores», La operadora asegura que la eliminación del roaming podría provocar un alza de las tarifas locales.

Las telecos han perdido en la última semana un 3,17% y Vodafone ha sido una de las grandes perdedoras, con un recorte del 3,98%. Móviles por su parte, cayó el 2,47%.

Según varias estimaciones , la eliminación del roaming tendría un impacto negativo en el beneficio bruto operativo de Vodafone de 730 millones de euros; el mayor de todas. En el caso de Telefónica sería un impacto negativo de 367 millones, un 1,9% sobre el conjunto del grupo. La valoración de las acciones se vería reducida en un 3,1%..

Veremos a ver si se lleva a cabo o por contra en España contiuamos con las llamadas «menos baratas»..

4 Comentarios