El operador francés que ofrece una tarifa plana real gana 2,6 millones de líneas en 3 meses

A comienzos de año saltaba la noticia en Francia: un operador francés de móvil lanzaba al mercado una tarifa plana real de llamadas a 40 países y 3 GB de datos por 20 euros al mes. El resutado en sólo tres meses: 2,6 millones de clientes más.

Free es el nombre del operador francés que está arrasando en el mercado francés. Aunque al principio su oferta de tarifa plana de llamadas y conexión a Internet con un amplio límite de consumo parecía a muchos demasiado atrevida (tan solo 19,99 euros al mes), los usuarios ni se lo han pensado y han portado su línea a la compañía de forma masiva. Por dicho precio (15,99 euros si el usuario también tiene contratado el ADSL con el operador), Free ofrece llamadas ilimitadas a móviles de 40 países (incluidas las llamadas nacionales en Francia), SMS y MMS también ilimitados y 3 GB de Internet móvil.

El magnífico resultado no se ha hecho esperar, tal y como muestran los datos publicados por Movilonia. Entre enero y marzo la compañía ha sumado 2,61 millones de usuarios, la mayoría de los cuales han sido arrebatados a sus principales rivales en el sector. El más damnificado por la tarifa de Free ha sido SFR, uno de los grandes operadores galos y que habría dejado escapar nada menos que 620.000 líneas rumbo al atrevido operador.

El auge de Free también se ha dejado notar en el operador líder en Francia, Orange. Los datos que ha proporcionado la compañía aseguran que 615.000 usuarios que confiaban en France Telecom han portado su línea a un operador que a su vez utiliza la red de Orange para ofrecer su servicio en aquellas zonas donde no tiene cobertura. Este híbrido entre operador con red propia y OMV también ha servido para resar clientes a este último segmento, que ha visto cómo en solo tres meses 89.000 usuarios apostaban por Free.

Los buenos datos también se han dejado notar en la facturación global de la comapañía. Illiad, empresa responsable del operador, facturó en los tres primeros meses del año 97,5 millones de euros. No obstante, el negocio de la empresa con mayor facturación es el de la banda ancha y la telefonía fija, donde consiguió en este mismo periodo 559,7 millones de euros. De hecho, la incursión en el sector móvil ha hecho que aumente el número de usuarios de sus conexiones de ADSL, de modo que los 191.000 nuevos clientes le han hecho superar los 5 millones de líneas fijas en el país.

Con un ejemplo tan cercano y viendo el auge de los Operadores Móviles Virtuales en España nos preguntamos cuándo será una de estas compañías la que dé el paso adelante y lance una tarifa de estas características. El éxito, visto lo sucedido en Francia, parece asegurado. ¿Pensáis que triunfaría una tarifa similar en España?