La fibra de Movistar también llegará a Canarias de forma masiva

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria ha confirmado que Movistar invertirá alrededor de 30 millones de euros en fibra óptica para cubrir el 90% de las viviendas. El anuncio supone un jarro de agua fría para los operadores alternativos.

La operadora presidida por César Alierta también quiere cubrir con fibra prácticamente la totalidad de los hogares en las Islas Canarias. Para ello desplegará este año su red de FTTH en el 90% de las viviendas de las Palmas invirtiendo 5.000 millones de las antiguas pesetas. Los trabajos para el despliegue permitirán crear 1.000 puestos de trabajo de forma directa.

Según ha confirmado el Ayuntamiento del municipio, "facilitarán el despliegue para situar a la ciudad a la vanguardia de la sociedad de la información". El plan aprobado para 2012 contempla que la fibra llegará a 130.000 hogares y 15.000 locales comerciales con una velocidad de 100 megas de bajada y 10 de subida.

Críticas al ADSL

Desde el consistorio se congratulan de que la fibra puede proporcionar el 100% de la velocidad prometida reduciendo la brecha digital que provocaba el ADSL. "Con el despliegue de FTTH se evitan los problemas derivados del cobre que proporciona menos velocidad cuando el abonado está lejos de la central". Claudio Rivero, Director de Gobierno de Presidencia señaló a los medios que la nueva red introduce a la ciudad en la nueva economía digital.

Por su parte, el anuncio llega justo después de que los operadores de ADSL como Orange o Jazztel anunciaran la apertura de nuevas centrales en Canarias para llegar con sus ofertas de 20 megas. ¿Logrará Movistar acaparar la mayoría de las altas con su red de fibra?