ETA anuncia un alto el fuego permanente

ETA anuncia un alto el fuego permanente

Javier Sanz

La banda terrorista ETA ha anunciado hoy a través del diario Gara un alto el fuego que entrará en vigor este próximo viernes y que tendrá carácter permanente. El mensaje publicado en Gara es el siguiente: «ETA ha hecho público a las 12.30 de hoy un mensaje dirigido al pueblo vasco en el que anuncia su decisión de proceder a un alto el fuego permanente a partir del viernes, 24 de marzo de 2006. El texto íntegro del comunicado. Más información en El País, El Mundo, Libertad Digital, ABC, La Vanguardia, 20 Minutos, barrapunto y la blogosfera.

Desde berria.info se puede ver el vídeo del comunicado.

Esperemos que esta sea la definitiva.

En el comunicado, la banda dice que la decisión es para “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”, es decir la legalización de Batasuna. Además, tras lo que llaman “proceso” la banda exige un referéndum: “los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”.

Como es habitual, ETA reclama que no haya una sola condición y que se respete el resultado del referéndum: “Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Los terroristas piden movilizaciones: “Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden”.