Google planea lanzar 5 móviles con 5 fabricantes diferentes

Google planea lanzar 5 móviles con 5 fabricantes diferentes

Redacción

Google quiere sacar el máximo partido a su gama de dispositivos Nexus. Con tres móviles en el mercado (Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus), la compañía estadounidense planea el lanzamiento de otros cinco equipos con distintos fabricantes y con Android en su próxima versión como denominador común.

Los buenos antecedentes han servido como apoyo para perfilar la futura estrategia de Google en el sector móvil. La compañía de Mountain View está dipuesta a convertir su familia Nexus en un referente dentro del mundo de los smartphones con el fin de competir cara a cara con el iPhone de Apple. Sus desarrolladores están inmersos de lleno en la creación de la próxima versión de Android, que se denominará Jelly Bean, y con la que esperan dar un golpe de timón a su planteamiento en el mercado.

Venta directa por parte de Google

Según publica The Wall Street Journal, Google ya estaría en contacto con cinco fabricantes que prepararían nuevos equipos que la propia compañía norteamericana se encargaría de vender directamente. A pesar de que el antecedente marcado con el Nexus One y la venta a través de la tienda online de Google no consiguió los resultados esperados, el nuevo entorno Google Play podría conducir al éxito con los futuros terminales. No en vano, el último móvil de la compañía, el Galaxy Nexus fabricado por Samsung, también lo vende de forma directa a través de esta plataforma en Estados Unidos.

Dada la estrategia de no subvención de móviles que han comenzado a tomar algunos de los operadores más importantes de todo el mundo (en España capitaneada por Movistar y Vodafone), Google vendería libres sus futuros equipos. Por otro lado, la información publicada por el citado medio contrasta con la idea que tenían algunos analistas de hacer de Motorola el brazo fuerte de la compañía tras la adquisición el pasado verano de su división móvil. Por ahora parece que no existe un trato de favor con este fabricante y todo apunta a que no seguirá siendo así a corto y medio plazo.

La idea planteada propiciaría que Google se ciñese al control total del software en los móviles. Su personalización, aplicaciones y actualizaciones quedarían en sus manos, mientras que los fabricantes serían los encargados de los distintos diseños así como de distintas características técnicas a nivel de hardware. Asimismo, se pretende dar el salto a las tabletas, un sector donde el margen de crecimiento es muy amplio y donde no descartamos la aparición de la primera tableta Nexus en apenas unos meses.