Los riesgos de conectarse a las redes WiFi de los hoteles

Escrito por Redacción
Redes

Acceder a las redes WiFi en los hoteles puede ser más peligroso para la seguridad del usuario de lo que se piensa habitualmente. A los riesgos existentes por el acceso a redes abiertas hay qu sumar que estas redes son foco habitual para la distribución de malware.

El acceso a Internet desde un hotel a través de redes inalámbricas se ha convertido en una condición indispensable a la hora de alojarse en uno u otro establecimiento. Conectarse a la Red es un hábito cada vez más frecuente lejos del hogar y las redes WiFi de establecimientos privados para sus clientes son una buena forma de no consumir megas en las habituales tarifas de datos que gran parte de los usuarios disfruta en sus equipos móviles.

Sin embargo, esta alternativa tiene sus riesgos. Un informe realizado por IC3 ha alertado sobre el elevado riesgo de infección de software malicioso en nuestros equipo portátiles al acceder a redes WiFi en hoteles. En concreto, se ha detectado un tipo de malware que se distribuye a través de ventanas pop-up que se abren al acceder a estas conexiones inalámbricas. En teoría estas notificaciones promueven la actualización del software del equipo del usuario, pero realmente instalan malware al pulsar sobre el botón de instalación. Para evitar infecciones por tanto se recomienda mantener actualizado el antivirus así como la mayor precaución a la hora de aceptar este tipo de avisos.

Otros riesgos de acceder a las WiFi de los hoteles

No es la primera vez que se advierte sobre los riesgos que corren los usuarios al acceder a redes WiFi proporcionadas por hoteles. En foros clandestinos se vente un kit basado en un troyano de acceso remoto que puede infectar los equipos situados en la recepción de este tipo de establecimientos y robar datos muy comprometedores como los de las tarjetas de crédito de los usuarios.

A ello tenemos que unirle la inseguridad que puede provocar el acceso a redes WiFi abiertas desconocidas. En muchas ocasiones el usuario se conecta a Internet a través de ella sin ser consciente de los riesgos que esto puede entrañar, ya que permitiría a usuarios avanzados acceder a información de aquellos que están conectados a ellas. Navegar a través de redes sin cifrar conlleva que el tráfico generado en ellas tampoco lo está y un administrador malicioso de estas redes podría recabar información de los usuarios como contraseñas de correo electrónico, de redes sociales, de programas de mensajería como MSN Messenger e incluso bancarios.

Recomendaciones para conectar a redes WiFi abiertas de forma segura

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 10:26 am

    Eso o nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 10:36 am

    El principal riesgo es la factura al hacer el Check-out 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 12 10:40 am

      Si no recuerdo mal hay un avast antivirus para android 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 12 10:53 am

      hola
      Karspesky tiene paquetes de 3 licencias a 30 euros..no me digas que no conoces a 2 personas más y te sale a 10 euros por un año y te olvidas de listas negras etc etc…

      yo soy tambien soy de lo gratis pero aun precio razonable si que pago por ello..

      saludos

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 12 11:26 am

      Lo que te recomiendo es un curso gratuito de ortografía.

      1. alsanten 12 May, 12 11:33 am

        Comparacion con putas:

        -El kaspersky valdria 1 puta barata o menos de 1 tercio de una cara

        Ahora elige

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 May, 12 11:49 am

        No siempre.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 May, 12 6:27 pm

        Y sus hijos se meten en política.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 12 4:03 pm

      AVG

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 10:36 am

    Alguien me recomienda algun anitivirus gratuito (dando por echo que el mejor es el sentido comun al igual que en Windows) a poder ser para Android 4.0.3 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 12:00 pm

    Con tu respuesta damos por hecho que eres un analfabeto funcional detrás de un corrector ortográfico automático. Regresa a la escuela para que no confundas el verbo hacer con el verbo echar.

    ¡No a los talibanes analfabetos!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 12:15 pm

    El mejor remedio contra el malware es no usar los productos de Microsoft, incluido Windows e Internet Explorer.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 1:12 pm

    En foros clandestinos se vente un kit basado en un troyano de acceso remoto que puede infectar los equipos situados en la recepción de este tipo de establecimientos y robar datos muy comprometedores como los de las tarjetas de crédito de los usuarios.

    Cualquier Hotel minimamente decente tiene una red wifi para clientes y otra de uso interno, sino menuda mierda de hotel, y trabajo en uno que tiene este sistema de redes separadas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 12 3:27 pm

    configuracion tipica de seguridad.

    wifi libre –> DMZ firewall de la empesa servidor interno de facturacion
    |—> salida internet

    quien no tenga motanda la red de la empresa asi o similar se merece que le roben los datos o lo que sea por inutiles.