¿Deberían publicitar los operadores la velocidad real que ofrecen? En Reino Unido están obligados

Los operadores británicos de ADSL tendrán que anunciar un 33% menos de velocidad para ajustarse a la realidad. Se trata de una medida que aporta transparencia al consumidor que va a contratar banda ancha. ¿Deberían aplicar esta norma en España?

Desde el 1 de abril los operadores de ADSL británicos están obligados a publicitar un 33% menos de velocidad. Por ejemplo, en el caso de O2, compañía propiedad de Telefónica, los 20 megas han pasado a ser una oferta de 16 megas para ajustarse a la mueva normativa. Este cambio no implica que los usuarios que se encuentren en condiciones de recibir más velocidad puedan disfrutar de una conexión de 18 o 20 megas.

Mayor transparencia

Desde Reino Unido señalan que con esta medida quieren evitar que los usuarios reciban menos velocidad de la prometida por parte de los operadores de banda ancha. Un problema que afecta a prácticamente todos los internautas que conectan a través de ADSL. Recordamos que esta tecnología depende de múltiples factores que afectan a su rendimiento. El más importante es la distancia del abonado a la central telefónica, sin embargo hay otras causas como puede ser el número de vecinos conectados en un determinado momento, el estado físico de la línea o el equipamiento proporcionado por el operador. Hay otros factores como los protocolos TCP IP que también restan un porcentaje importante de velocidad.

Los operadores de cable encantados

En España la única operadora que publicita menos velocidad de la que realmente pueden llegar a alcanzar los usuarios es Movistar. La oferta de 20 megas se ofrece a través de VDSL2 y los usuarios que se encuentran a menos de 600 metros de la central pueden llegar a recibir 30 megas reales. Se trata de una excepción, pero, ¿Qué sucedería si todos los operadores tuvieran que ajustar sus modalidades a la realidad? Seguramente los operadores de cable cono Ono, R, Euskatel o Telecable estarían encantados.

Mide la velocidad

Recuerda que puedes utilizar nuestro test de velocidad para comprobar el rendimiento de tu línea. También puedes comprobar la estabilidad de tu línea y la fluctuaciones.

Participa en nuestro Foro ADSL