La SGAE seguirá apoyando fírmemente la persecución de los enlaces P2P

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ya tiene un nuevo líder. La candidatura del artista gallego Antón Reixa ha sido la más votada tras las elecciones que buscan renovar la imagen dañada de la entidad. Sin embargo, su posición respecto a las webs de enlaces seguirá la línea mantenida hasta ahora.

Ya conocemos los resultados de las elecciones celebradas en la SGAE. La lista AUNIR, capitaneada por el músico y escritor Reixa consiguió 14 de los 31 puestos de la Junta Directiva de la entidad. Al no haber obtenido mayoría, el presidente será consensuada entre los miembros que han conseguido un asiento en la Junta Directiva. Como dato acerca de estos comicios la Comisión Electoral ha destacado que se ha producido el triple de participación que en anteriores elecciones.

"Es plural pero dentro de las candidaturas renovadoras. De las que, de alguna manera, reivindicaban los viejos modos sólo hay un representante de 39, el de Centrados. Hay un proyecto común de renovación. Es el primer paso del pórtico para la renovación de la institución", explicó el portavoz de la SGAE, Sabino Méndez. "Es un resultado equilibrado que refleja la voluntad de cambio de los socios, y que marca una nueva etapa que deseo sea floreciente y positiva", señaló en esta línea Rafael Mendizábal, presidente de la Comisión Electoral.

Sin embargo, el discurso de Antón Reixa respecto a una de las batallas que tendrá que afrontar en su nueva etapa la SGAE sigue en la misma línea del mantenido por la entidad bajo el mando de Teddy Bautista. Las descargas en Internet se siguen viendo como un problema grave para los autores desde esta entidad y así lo confirmó el propio Reixa al presentar su candidatura. "Hay que acabar con la piratería porque es una ilegalidad. Perseguir a los que hacen dinero con la piratería es ineludible", afirmó.

Respecto a la Ley Sinde-Wert se mostró favorable a que se aprobase "de una u otra forma" el polémico reglamento que otorga poderes a un órgano administrativo como la Comisión de la Propiedad Intelectual para cerrar páginas webs de enlaces P2P. A pesar de que la norma antidescargas aprobada por la clase política de los grupos del PSOE, PP y CiU choca con la tutela judicial efectiva, el nuevo líder de la SGAE cree que es un camino correcto para perseguir la "piratería" en Internet.

Sus palabras despertaron recelos entre algunos artistas, que no esperaban esta posición del más votado a día de hoy para renovar la SGAE. "Pensaba que no iba a ir por ahí. Yo creo que la SGAE no tendría que meterse en el tema de la Ley Sinde, porque en cierto modo las descargas benefician a los músicos. Hay que tener amplitud de miras. Se está intentando ser muy reaccionario y conservar un modelo de negocio caduco", declaró en su momento el cantante Nacho Vegas. Parece que la mayoría de los socios de la SGAE no comparten esta visión.