Próximamente habrá ofertas móviles de 1 céntimo el minuto

Próximamente habrá ofertas móviles de 1 céntimo el minuto

Redacción

La tendencia a la baja en los precios de telefonía móvil se intensificará en los próximos meses. La guerra de precios que se vive en el sector, uno de los más competitivos del mercado, podría tener como consecuencia en cuestión de poco tiempo que la tarifa por minuto se sitúen en 1 céntimo.

Un interesante artículo de Miguel Angel Uriondo reflexiona sobre las consecuencias que tendrá la rebaja en las tarifas móviles mayoristas que se cerrará dentro de un año. La CMT accedió finalmente a acelerar la fecha en la que el precio de terminación de llamadas móviles (el que se pagan entre sí los operadores) queda reducido a 1,09 céntimos fuese en julio de 2013. Aunque los operadores, poco partidarios de esta rebaja drástica, ya aseguraron que no tenía por qué verse reflejado en los precios que pagará el usuario final, es más que dudoso que esto no vaya a suceder.

Hay que tener en cuenta que en anteriores rebajas en el precio de interconexión sí ha habido una relación directa con las tarifas minoristas (las que paga el usuario). En el último año, por ejemplo, hemos visto cómo el precio medio del minuto bajaba hasta los 8,95 céntimos después de la caída en las tarifas minoristas, no demasiado fuertes como la planeada para el próximo año. Es de imaginar, por tanto, que el precio medio final caiga por unos cuantos céntimos el próximo año.

No obstante, este mismo año ya asistiremos a una continua rebaja en las tarifas móviles. Movistar y Vodafone, los dos operadores que lideran con creces el sector acaparando casi el 70% de la cuota de mercado, han decidido reelaborar su estrategia poniendo fin a la subvención de terminales. Esto tendrá una consecuencia inmediata en forma de abaratamiento en las tarifas a corto plazo, de modo que puedan competir de forma más directa con los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Este segmento de bajo coste se perfila como el gran motor en la rebaja del precio medio del minuto, aunque la bajada en el precio de interconexión podría no beneficiarles del todo, al no ganar tanto con las llamadas que se tramitan desde otras redes hacia las suyas. En cualquier caso, parece cuestión de tiempo que lleguen sus ofertas de bajo coste con un precio por minuto de 1 céntimo, manteniendo, eso sí, el establecimiento de llamada.

Hasta entonces, las opciones más económicas en el mercado las encontramos de la mano de compañías como Pepephone. Hace sólo unos días, el OMV rebajó su conocida Tarifa Pulpo Pepe estableciendo un máximo de 4,5 céntimos (4,6 céntimos para los clientes sin su tarifa de datos) en el precio del minuto más allá del sexto minuto, siendo el precio del primer minuto de 0 céntimos, el del segundo de 1 céntimo, el tercero de 2 céntimos y en progresiva ascensión hasta los citados 4,5 céntimos. Se trata de la octava rebaja consecutiva realizada en una tarifa que tiene otros añadidos como el no tener ni compromiso de permanencia ni consumo mínimo mensual.