El 15% de los españoles tiene la WiFi abierta o no sabe protegerla

Escrito por Redacción
Redes

El acceso a Internet a través de redes WiFi continúa en aumento en España. Cada vez son más los usuarios que se conectan a la Red mediante mediante redes inalámbricas. Un reciente estudio indica, sin embargo, que aún existe un porcentaje de usuarios (en torno al 15%) que no protegen su red.

Ocho de cada 10 usuarios españoles se conectan a Internet por medio de una red WiFi. Así lo asegura el séptimo "Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WiFi) en los hogares españoles" publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y que se basa en los resultados obtenidos de una muestra de 3.500 hogares de nuestro país. En los últimos datos aportados por esta institución -correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011- se confirma que el porcentaje de internautas que utilizan un router inalámbrico para conectarse a la Red va en aumento y que es del 79,1%.

Asimismo, se señala que la gran mayoría de estos usuarios (un 74,1%) se conectan a su propio router, mientras que el 25,2% de los internautas acceden mediante redes públicas como las facilitadas por ayuntamientos, bibliotecas o establecimientos comerciales. Cabe resaltar que un 11,9% de los usuarios, es decir, uno de cada 10, se conectan a Internet a través de las redes de otro usuario, accediendo casi la mitad de éstos (un 44,8%) "siempre que lo necesitan, en cualquier lugar, esté o no protegida esa red".

De este modo, desde INTECO se señala que aún existe un porcentaje de hogares que no tienen su conexión WiFi protegida. "El 15,3% de los hogares españoles con conexión declara no tener su red protegida o desconoce este extremo", se subraya en las conclusiones del texto, aunque también se ha observado que "los usuarios españoles han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares poco seguros como el protocolo WEP y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA y WPA2".

Consejos para proteger nuestra red inalámbrica

Recordemos la importancia de proteger nuestra red WiFi. Esto nos permitirá evitar accesos indeseados a nuestra conexión y usos de ésta por parte de desconocidos que puedan aprovecharla para navegar o descargar contenidos restándonos velocidad o incluso para delinquir a través de ella. Por ello se recomiendan seguir una serie de pasos que sirven para reforzar nuestra seguridad. El primero de ellos pasa por reconfigurar el router de modo que variemos los parámetros con los que llega de fábrica cambiando la contraseña y que ésta pase a estar cifrada en WPA. Igualmente, también se recomienda ocultar el SSID cambiando el nombre por defecto de nuestra red y utilizar el filtrado MAC para que sólo se conecten a la red los equipos que nosotros hayamos elegido previamente.

Para cualquier consulta sobre la protección de vuestra red inalámbrica os recomendamos visitar nuestro Foro de redes WiFi así como nuestro portal especializado en redes, Redeszone.net.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 10:00 am

    ¿El 15% de los usuarios quita la encriptación WEP de su operador? Todos los equipos vienen protegidos por defecto…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 10:35 am

    Me parece que ya estan buscando excusas para subir las tarifas…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 10:38 am

    Mínimo hay que tenerla en WPA, y si quieres usas una clave de 16 caracteres inventados que contengan minúsculas, mayúsculas, números y símbolos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 10:55 am

    A mi personalmente me encantaría[/] que la gente respetase y no abusase de lo gratis. Y yo poder abrir mi router para conectar cualquier aparato sin problemas, y si algún día alguien necesita de una wifi en un momento determinado, usarlo con mesura. Al igual que yo pudiese necesitarlo en otro lugar.

    Pero como sé que esto no es así, y sólo hay gentuza y aprovechados. Se queda cerrada.
    Una vez hice una prueba y dejé la wifi abierta una semana, y no podían ser más piratas. Había 7 conectados casi siempre, y la red totalmente colapsada (seguramente tendrían uTorrent o algo similar).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Mar, 12 12:40 pm

      es mejor por cable pero para un portatil o un movil es mejor wifi, todo es equilibrio y usar cuando es necesario cada cosa.

  5. HashBerry 14 Mar, 12 10:57 am

    wifi es malo! ethernet es bueno,vamos de barrio sesamo de toda la vida xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 11:37 am

    Por la noche estaba en el ts3 de mi clan del battlefield 3 y uno dice ” ahora vengo que me conecte al wifi del vecino que esta lejos y no del que esta cerca”…..de ese 15% 10 estan en su ciudad fijo xd.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 1:17 pm

    Yo lo tengo muy claro , Quien quiera internet que lo Pague !!

  8. HashBerry 14 Mar, 12 2:51 pm

    jajajaja

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 3:05 pm

    hombre yo en finde semana lo dejo abierto por si alguien quiere utilizar o si hay algun estudiante que quiera realizar un trabajo, eso si todo esta monitoreado para que no me pase nada ami XD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 3:16 pm

    El 15% de las niñatas en este país tienen las patas abiertas o no saben como protegerla, pues cada día hay más niñatas embarazadas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 3:20 pm

    si si AMI ME VAN A COJER WIFI DE DONDE YO SE AJAJAJAJ TENGO PLCS Y ES IMPOSIBLE

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 3:59 pm

    Añade a ese 15% los que tienen un router de movistar o jazztel con la misma clave que cuando vino de fabrica (de las calculables con WiFiPass)

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 10:13 pm

    da igual dejalos mejor pa nosotros xD.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 9:15 am

    esta claro que paletos hay en todas partes XD

    mira que es facil no dejar haceder a nadie hoy dia o incluso controlar el trafico y conexiones wifii

    un amigo le entraban por wifi y me lo passe pipa almacenando contraseñas de correo etc y joderle XD por listo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 7:46 pm

    Yo uso las WiFis abiertas para conectarme a mi banco y comprar por Amazon mientras uso el correo de mi empresa, y me ahorro un dinerito.
    En ese portátil tengo muchos documentos importantes y confidenciales.

    ¿No será peligroso verdad? 😛

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 12 5:15 pm

    Una wifi abierta es un peligro muy grande ya que la info no está encriptada. Es más peligroso conectarse a una red abierta que a una que tiene encriptación WEP y le has reventado la contraseña con programas de auditoria que existen. Yo no me conectaria aun a red wifi abierta si no se que es un punto de acceso wifi de algún centro público, café, kiosko etc… a ñlade un vecino ni de coña!

  17. Gatindignat 27 Nov, 13 9:46 pm

    En casa lo que hicimos fue ponernos de acuerdo los 5 vecinos y pusimos ONO de 50 Mb es otra manera de compartir los altos costes de internet ahora navegamos todos muy bien, la economia no viene por robarle el wifi a otro si no en compartirlo de forma responsable, con la crisis que tenemos quizas muchos de esos vecinos a los que se les meten gratis por su wifi estarian interesados en rebajar un poco su factura, quizas la solucion puede estar en poner un cartelito en la porteria del edificio y ver cuantos interesados hay en pagar menos compartiendo los megas que sobran, actualmente es indecente tener 50 Mb de internet para 1 solo hogar, es que no se llega a usar jamas esa velocidadnosotros somos 5 conectados y nos va de maravilla jamas hay saturacion