Pordescargadirecta, Gratisjuegos y SeriesPepito son denunciadas aplicando la Ley Sinde

Primera semana desde la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert y ya conocemos las webs que han tenido el dudoso honor de estrenar el historial de denuncias por parte de la industria amparándose en esta norma. SeriesPepito, Gratisjuegos, Pordescargadireca o Elitetorrent son algunas de ellas.

La industria cultural y del entretenimiento ya ha desenfundado y ha disparado a las primeras webs de enlaces que considera que vulneran su propiedad intelectual y pueden ser cerradas por la Sección Segunda creada gracias a la ley antidescargas. Hasta ahora el sector se había topado con las numerosas sentencias de distintos tribunales que daban completa legitimidad y legalidad a los enlaces, puesto que estas webs no albergan contenido infractor, pero gracias a la Ley Sinde-Wert, el organismo administrativo sí tendrá potestad para considerar infractor un mero enlace.

RTVE.es ha tenido acceso a un listado en el que se detallan las primeras web denunciadas por parte de la industria. SeriesPepito, Elitetorrent, Pordescargadirecta, Foroxd y Gratisjuegos son las webs citadas en la información del ente público. Algunas de ellas han sido puestas en el disparadero por parte de la industria del videojuego, representada por su patronal aDeSe, que hace sólo dos días presentó las que serán sus primeras denuncias.

Dichas webs no albergan más que enlaces a sitios web de streaming, descarga directa o a archivos que circulan en redes P2P como BitTorrent. A pesar de que los propios tribunales españoles habían admitido que "los enlaces forman la esencia de Internet" y que no pueden ser peseguidos, a partir de ahora quedan bajo sospecha si facilitan el acceso a contenido protegido con derechos de autor.

El caso de SeriesYonkis

Como ha confirmado la información de RTVE, la conocida web de enlaces SeriesYonkis no está en esta lista de 25 denunciadas. El motivo no es otro que el tener ya abierto un proceso en un juzgado de Murcia después de ser demandada por varias compañías cinematográficas. En caso de haber abierto el proceso administrativo en la Comisión de la Propiedad Intelectual podría haberse visto solapado con este judicial ya en marcha. El resultado de este proceso en los tribunales será muy importante, puesto que si deciden absolver a la web y a sus responsables a tenor de la jurisprudencia dictada en esta materia, habría que ver cómo se las apaña la industria para pedir su cierre por la vía administrativa a sabiendas de la sentencia absolutoria de los jueces.

En cualquier caso, como vimos hace unos días, los responsables de SeriesYonkis han tomado una nueva medida de precaución. Con el fin de esquivar posibles denuncias a la página matriz, han lanzado SeriesCoco y SeriesKiwi, hacia las que se redirecciona cada vez que el usuario quiera descargar una película o serie. Se trata de un mecanismo muy sencillo que, además, permite crear clones infinitos lo cual podría hacer inservible la ley antipiratería española.