Movistar dejará de subvencionar móviles desde el 1 de marzo

Movistar dejará de subvencionar móviles desde el 1 de marzo

Redacción

El fin de los terminales subvencionados por Movistar será una realidad en apenas unos días. La compañía se dispone a dejar de subvencionar móviles a sus clientes a partir del 1 de marzo por el gran coste que esta práctica le conlleva.

Movistar tirará la primera piedra. El operador líder en telefonía móvil dejará de subvencionar terminales desde esta misma semana, según ha podido conocer ADSLzone por fuentes cercanas a la compañía. En las últimas semanas se había hablado mucho sobre el lastre que suponía esta práctica extendida entre los grandes operadores a la hora de atraer nuevos clientes así como para intentar que sus usuarios no optasen por cambiar de operador.

A partir del 1 de marzo, Movistar seguirá distribuyendo terminales móviles pero a diferencia del modo en que lo hacía hasta ahora, lo hará al precio que marque el fabricante y vendiendo los móviles liberados. La compañía sí facilitará la financiación del terminal para aquellos usuarios que prefieran adquirirlo a plazos. Esta práctica está muy extendida en otros países como Alemania y en el caso de España encontramos el ejemplo de Yoigo, que la combina con el tipo de subvención que hasta ahora venía realizando Movistar y que continúan haciendo Vodafone y Orange.

Hace apenas dos semanas volvíamos a hablar del enorme gasto que supone para los operadores la subvención de terminales. Las compañías emplean un desproporcionado porcentaje de sus presupuestos en la adquisición de terminales de gama alta, los más caros y a su vez más demandados por los usuarios. El iPhone 4S o el Samsung Galaxy S II son ejemplos de ello, terminales que en el mercado libre tienen un precio elevado dadas sus altas prestaciones. El más claro ejemplo de esta "insostenible" realidad, tal y como ya calificaron a esta situación, es que las compañías han pasado a gastar más en esta práctica que en la inversión en nuevas redes.

Movistar, a través del el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, indicó hace sólo unas semanas que el operador se estaba planteando fórmulas para recortar los altos costes, como la citada venta de terminales a plazos o el canje a cambio de los móviles usados de los clientes. Según las últimas informaciones, la compañía no parece dispuesta a esperar más y la medida forma parte de la nueva estrategia de Movistar en el sector móvil impulsada en este 2012.

Habrá que esperar a la puesta en marcha de la medida para conocer qué consecuencias reales tendrá la medida y si otros grandes como Vodafone y Orange siguen este camino. A priori, es de esperar una reducción en los precios de los planes de voz y datos, puesto que no será necesario añadir el plus que existía para cubrir el coste del terminal. También es de esperar que los usuarios muestren una menor disposición a cambiar de terminal y aguanten más tiempo con sus móviles. Sin embargo, también habrá que ver si los usuarios prefieren este tipo de prácticas comerciales o se decantan por las compañías que ofertan terminales subvencionados en su catálogo.

Son muchas las incógnitas que se abren con esta decisión, pero al menos demuestra la intención de Movistar de abrir una nueva etapa en el sector móvil. ¿Pensáis que acierta el operador dejando de subvencionar terminales a su comunidad de usuarios?