CineTube es legal según la Justicia

CineTube es legal según la Justicia

Redacción

Nuevo tirón de orejas a la Ley Sinde-Wert a escasas semanas del comienzo en España del cierre de páginas web de enlaces. Un tribunal ha declarado legal a uno de los mayores portales de este tipo en nuestro país: CineTube.

Con la llegada de la Ley Sinde-Wert como telón de fondo hemos conocido una sentencia que confirma que los portales de enlaces no vulneran la propiedad intelectual. Según leemos en El País, la Audiencia Provincial de Alava ha decidido cerrar el caso en el que se acusaba a CineTube de infringir los derechos de autor por mostrar enlaces a contenidos externos protegidos con copyright. Los magistrados del tribunal vasco se remiten a las sentencias previas que han absuelto a las distintas páginas de enlaces.

Los denunciantes pidieron hace tres años el cierre de dicha web pero el tribunal de Alava es clara en este caso. "No existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa", se puede leer en el texto de la sentencia.

Los jueves vuelven a reincidir en la idea antes expuesta en sentencias similares. CineTube "ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es su actividad se centra en enlazar" y como vimos en otra sentencia en nuestro país "enlazar constituye la esencia de Internet", por lo que no se puede acusar de infringir la propiedad intelectual a la web. Los responsables han insistido en esta idea: "nosotros no reproducimos, plagiamos, distribuimos ni comunicamos públicamente películas, series, documentales o videos de música que puedan tener derechos de autor. Los enlaces que figuran en esta web han sido encontrados en diferentes páginas de vídeos online", explican.

La decisión llega a apenas unos días de la formación de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano administrativo que recibirá las denuncias de los titulares de los derechos de autor para pedir en primer lugar a las webs denunciadas que retiren dichos contenidos (meros enlaces) o proceder a su cierre o bloqueo del acceso en caso de estar alojadas en otro país. Cabe preguntarse qué sentido tiene contravenir de este modo las decisiones de la Justicia hasta el momento.

En cualquier caso, CineTube ha sido una de las webs más afectadas por otro lado por el cierre de Megaupload. Sus contenidos han desaparecido (no así su molesta publicidad) de la web y de momento la inmensa mayoría de sus enlaces han sido retirados. Tras esta sentencia podrán volver a ponerlos sin temor a ser juzgados ni cerrados por la Comisión, puesto que actuar contra esta web que ha sido absuelta podría llevar a un claro caso de prevaricación.