Las protestas en la calles de Polonia frenan ACTA. ¿Y España?

Escrito por Redacción
Actualidad

La reacción de los ciudadanos polacos en contra de ACTA ha tenido el efecto deseado y el polémico tratado antipiratería ha sido frenado en Polonia. El Acuerdo Comercial Antifalsificación despertó protestas en las calles de Varsovia y la clase política decidió no firmar el texto.

El tratado internacional ACTA sigue levantando controversia según se acerca el momento de su firma definitiva. Este acuerdo, negociado en secreto entre 27 países pero cuyo principal impulsor es Estados Unidos, ha generado una gran polémica por la falta de claridad legal que tiene en su objetivo de establecer normas internacionales para el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Tras dos años de negociaciones tan sólo se conocían algunos de sus puntos mediante filtraciones de borradores. Hay que reseñar que en las mesas de debate estaban importantes instituciones que representan, teóricamente, la soberanía de los ciudadanos. Es el ejemplo de los integrantes de la Comisión Europea, que han asistido a las reuniones para sacar adelante un acuerdo que será debatido en el Parlamento europeo entre el 29 de febrero y el 1 de marzo.

En los distintos países donde se ha intentado ratificar hemos asistido a varias reacciones. Por ejemplo, en México se firmó a pesar del evidente descontento con el texto por parte de los ciudadanos y alguos grupos políticos. Más recientes han sido los casos de Polonia y República Checa, en los que contra todo pronóstico la clase política ha hecho caso a las protestas que incluso han llegado a las calles. En el caso polaco, su primer ministro, Donald Tusk, ha anunciado que la ratificación sólo se producirá cuando se aclaren todos los interrogantes que la norma ha generado y ha admitido ante los internautas el error de haber suscrito el pacto sin un debate público previo.

Los ciudadanos del país del Este se han manifestado por las graves propuestas recogidas en el texto, como la anteposición de los intereses de los dueños de los derechos de autor a derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a la privacidad. Más de 100.000 personas (algunas de ellas cubriendo sus rostros con la famosa máscara de V de Vendetta, símbolo tomado por Anonymous) salieron a la calle para mostrar su rechazo a este acuerdo.

protestas polonia acta

Llegado este punto no podemos sino extrañarnos de la nula reacción que ha despertado en países como el nuestro. A pesar de que se han utilizado medios de la Red como Twitter para decir un rotundo "no" a este tratado, sorprende el desconocimiento de la ciudadanía a los tratados que firman sus supuestos representantes. Culpa de unos po falta de interés y otros por no informarles del contenido del acuerdo, la realidad es que España es uno de los países firmantes por el momento de un acuerdo que será ratificado (o no) de forma definitiva por el Parlamento europeo a mediados de año. ¿Crecerá el descontento hasta entonces para que se den reacciones como las vistas en Polonia o República Checa?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:17 am

    aquí sólo saldremos a la calle cuando nos empiecen a cobrar las perdidas. Españistán lo llaman…

  2. rmoreirac 07 Feb, 12 11:17 am

    Aquí no nos manifestaremos, y si lo hacemos, pasaran de nosotros…

  3. john31 07 Feb, 12 11:23 am

    desde luego os manifestais por la ley sinde pero no por el acta….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:26 am

    Si no nos manifestamos es que pasamos de todo, somos unos holgazanes y no valemosmpara nada.
    Si nos manifestamos somos perroflautas, antisistema y basura humana.

    Prefiero luchar desde internet que aun no nos insultan por hacerlo desde ahí.

    PD: en los 2 primeros casos los políticos pasan de nosotros. En el caso de Twitter se acojonan, mirad sino a ZP cuando iba a aprobar la Ley Sinde.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:35 am

    Aparte de que nos manifestamos cuando los señores sindicatos quieren (de ahí que nos la hayan clavado estos cuatro años y no hayamos hecho nada porque ellos estaban comprados), la desinformación por parte de la prensa es impresionante. No he visto yo en ningún sitio excepto por aquí que nos cuenten qué se ha firmado y qué reacciones hay en Europa frente a esto. Ya veréis hoy qué sale en el telediario. Es una vergüenza…
    Aún encima estas cosas que podrían tener un mayor rechazo entre los jóvenes, nos encontramos de exámenes…Siempre igual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 12 11:51 am

      Muy tristemente es así.

    2. nabla 07 Feb, 12 12:49 pm

      +1. Me lo has quitao de las manos, gran comentario, sobran palabras

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:37 am

    En españa la manifestación solo sirve para hacer trabajar a los anti-disturbios.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:41 am

    Más de 5 millones de parados, con una recesión económica récord, subida de impuesto a los que tenemos la suerte de trabajar, reducción de prestaciones sociales, el combustible a 1,5€ por litro, reducción del crédito, estafas en los bancos, a los que inyectan dinero público, con la opciones preferentes, acuerdo laboral que traerá el despido gratis a los empresarios y ¿nos vamos a preocupar por ACTA?

    Si por todo eso no salimos a la calle, pero no a manifestarnos sino a cazar, como a perros, a políticos y banqueros como vamos a hacer algo de lo que sólo nos enteramos 4 frikis y que se la trae al fresco al 80% de la población, para los que sintonizar la televisión es una tarea poco menos imposible.

    No sé vosotros, pero yo estoy haciendo verdaderos malabares para llegar a fin de mes y el presupuesto para Internet y ocio (este lleva mucho tiempo a cero) ya están en el punto de mira para ser reducidos a cero de inmediato. Luego le seguirá el coche, que sólo lo cogeré para ir de boda, y, después, si esto sigue así, ya veremos como demonios pago luz, agua, gas e incluso la hipoteca. ACTA dice, el menos de mis jodidos problemas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:54 am

    Muy bien por mi pais,ay si se sale a la calle

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 12:24 pm

    Es triste, pero es la cruda y puta realidad.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 12:24 pm

    porque no es contra el futbol o porque no es encontra de cerrar bares o similar, sino aqui hay huelga todo los dias pero por una cosa que han firmado los demas no nos afecta.

    en fin viva españa.

  11. john31 07 Feb, 12 12:55 pm

    parece ser que si que hay manifestacion en españa , el dia 11 de febrero de 2012(sabado) en madrid de las 12:00 a las 15:00

  12. carmendemairena 07 Feb, 12 1:03 pm

    AQUI SOLO SALDREMOS 4 GATOS EN FIN TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 1:08 pm

    EN ESPAÑA SOMOS UNOS BORREGOS BEEEEEEEEEEE BEEEEEEEEEEE BEEEEEEEEEEEEEE

    1. Nova6K0 07 Feb, 12 8:38 pm

      Lo que digo. Vuestro analfabetismo-digital es digno de un Oscar, eso o no has leído y/o no has entendido ACTA, que puede ser.

      Mira te voy a decir lo que puede ocurrir con ACTA. Los medicamentos genéricos, podrían ser ilegales. Para que veas que no son solo las descargas.

      Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 1:12 pm

    pues va a ir su puñetero padre. yo quiero trabajar. si no se pueden descargar pelis o musica o si no se pueden copiar los puñeteros bolsos de loewe me trae al fresco. vaya problema que nos hemos creado con las descargas o el ACTA.
    si no hay pelis pues un chorizo gordo aleman menos.
    veo las de la primera que no tienen publicidado o me voy al videoclubs que valen 1,5 euros.
    quieeeeeero trabajar. de lo que sea !! preferentemente de barrendero que trabajan 6 horas a toda hostia por la noche y cobran un pastón !
    en polonia tienen 8 o 9% de paro y todavia les quedan ganas de hacer el payaso en las manifestaciones.
    cuando tengan el paro que hay en españa veras como se les quita la tonteria !!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 1:16 pm

    Aquí el problema está por en tema de las comunidades. Si fuésemos de Andalucia, Extremadura, C. Valenciana, Cataluña, etc… a un punto en concreto como es Madrid, para protestar, verían lo que es bueno.

    El caso es que aquí ni se protesta por nuestra libertad ni nada. Países como Francia, Grecia, Inglaterra y ya hemos leído el caso de Polonia, les ponen un par de huevos.

    Saludos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 1:24 pm

    COPIAR COPIAR Y COPIAR, REVENDER, GRABAR CLANDESTINAMENTE EN LOS CINES Y SUBIR A INTERNET PARA SACAR PASTA, COPIAR DVD Y VENDERLOS EN EL GIMNASIO, COPIAR BOLSOS DE MARCA Y VENDERLOS ENFRENTE DE LA TIENDA AL 10%, COPIAR CINTURONES Y VENDERLOS PORNADA EN EL MERCADO Y QUE CIERREN MAS Y MAS TIENDAS Y LA GENTE SE VAYA AL PARO NO ES LIBERTAD !!!!!

    ESO ES LIBRE ALBEDRIO Y QUE TODO EL MUNDO HAGA LO QUE LE PASA POR LOS COJONES SIN MIRAR LOS DAÑOS Y APROVECHANDOSE DE UN TRABAJO AJENO!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 2:58 pm

    En España ya hubo una revolución la semana del 15 de mayo del pasado año y el apoyo de esta web fue nulo. Recuerdo de cansarme de escribir comentarios aquí pidiendo elaborar un sencillo tutorial para que quienes dispusieran en Sol de una red wifi pudieran compatirla en condiciones de seguridad y administrando adecuadamente su ancho de banda para no perjudicarse.

    Caso cero, pues manos que no dais ¿qué esperais? Democracia Real YA ha pedido la abolición de la ley Sinde desde el primer día, no digais que no va con vosotros.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 4:38 pm

    malditasea tenemos que ser mas bravos, tenemos que movilizarnos mas joder, abajo el borreguismo y pasotismo

  19. Supernova 07 Feb, 12 7:57 pm

    Pues tristemente en este pais lo que sale por los medios de desinformacion va a misa y los borreguitos asienten hipnotizados y mientras no se cruja al sistema corrompido por esos medios la gente ni se percata de lo que pasa realmente.

    Este pais es asi, antaño eramos los dueños de medio mundo, hoy lo hemos perdido todo, no tenemos verguenza ni educacion ni dignidad…solo queremos fiesta, alcohol, gran hermano y futbol, luego nos quejamos de que nos digan vagos los de fuera.

  20. gondomar 07 Feb, 12 11:23 pm

    Por suerte, soy un privilegiado porque llevo trabajando 25 años en la misma empresa, con un sueldo de mil euros que no es mucho, pero hay unos cuantos millones de personas que ni siquiera tienen ayudas para poder comer. Además tengo una hija de 19 años, que apenas consigue pequeños contratos de un mes, una semana o incluso de un día, contratos basura.
    Y por mucho que aquí me llamen analfabeto-digital, solamente saldré a la calle, para pedir que dejen de hacer recortes a la clase obrera, que vigilen a la patronal, que los políticos se apliquen el cuento y se dejen de tantos privilegios .Vosotros creéis de verdad, que a los 5 millones de parados le interesa el tratado internacional ACTA. Seamos serios, y salgamos a la calle para luchar por lo que realmente hay que luchar, que es por un trabajo digno, por unas condiciones laborales aceptables, porque estamos perdiendo derechos adquiridos por nuestros padres y abuelos, a base de salir ala calle y llevar muchos palos de la policía, porque como esto siga así perdiendo derechos laborales, a nuestros hijos y nietos acabaran trabajando por la comida.
    Un saludo.