La CMT acelera la bajada de los precios en las llamadas móviles

La CMT acelera la bajada de los precios en las llamadas móviles

Javier Sanz

La Comisión del Mercado de las Telecomunicación ha establecido un nuevo calendario para la aplicación de la anunciada bajada de los precios en llamadas entre terminales. De esta manera, las operadoras deberán fijar los precios de terminación antes de finales de 2013. Es decir, casi un año antes de lo previsto meses atrás: octubre de 2014.

Lo que hasta hace bien poco era un término casi desconocido para muchos usuarios, las llamadas precios de terminación, se está convirtiendo en un lugar común en los últimos meses. La razón de ello, la propuesta de la CMT de establecer una fuerte rebaja en esos precios de terminación a nivel mayorista entre las operadoras. Con dicha expresión se conocen las cantidades que las compañías se cobran entre ellas cuando se establece una conexión entre móviles de diferente operadora; un pago que recae en la que establece la llamada.

Dicho precio, que alcanzaba los 4 céntimos por minuto para la mayoría de las operadoras, menos Yoigo (a la que obligaban a pagar 4,98 céntimos), justificaba los altos costes que en la mayoría de las ocasiones deben pagar los usuarios cuando establecen llamadas a otras compañías, por lo que el anuncio de esa bajada, en principio, repercutirá de manera positiva en los precios que los usuarios pagan habitualmente.

Y es que la rebaja llegaba a un 75%, pasando de esos 4 céntimos a tan solo 1,09 céntimos, con el fin de ajustarse al resto de Europa, donde estos precios de terminación oscilan entre los 0,80 en Francia y los 1,20 de Portugal. Ello permitirá a las operadoras que actúan en nuestro país a ajustar a la baja los precios que cobran a sus clientes, dado el amplio margen que ofrece dicha rebaja.

Sin embargo, sorprendentemente, las operadoras mostraron su rechazo a esta nueva medida, acusándola de "artificial". Aún así, todo indica que deberán aceptar dicha rebaja, ya que desde Bruselas comienzan ya a presionar a este respecto. Dicha presión desde Europa ha llevado a la CMT a cambiar los planes iniciales.

Las operadoras han de darse prisa, porque la CMT, que en el momento de anunciar dichas rebajas establecía el periodo de su aplicación real entre este mismo abril de 2012 hasta octubre de 2014, ahora ha decidido acelerar dicho proceso adelantando el final de dicho periodo. De hecho, las operadoras deberán aplicar las rebajas (siempre a nivel mayorista) en los precios de terminación antes de finales de 2013; es decir, casi un año antes de lo que se tenía previsto inicialmente.

Recomendado: Tarifa Pulpo Pepe de Pepephone, 0 céntimos primer minuto, 1 céntimo hasta 2 minutos…