Hotfile, Rapidshare, Filesonic y Uploaded recogen el tráfico de Megaupload

Hotfile, Rapidshare, Filesonic y Uploaded recogen el tráfico de Megaupload

Redacción

¿Ha desaparecido el tráfico hacia los servicios de descarga directa tras el cierre de Megaupload? La respuesta es contundente: no, simplemente se ha trasladado. Plataformas como Hotfile, Rapidshare, Filesonic, Depositfiles y Uploaded han sido los que han captado el tráfico que antes iba a parar a la web de Kim Dotcom.

Algo similar a lo que sucede con la ley de la conservación de la energía ha sucedido en la Red tras el cierre de Megaupload. Este principio, que podría resumirse en la afirmación "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma", podría extrapolarse (salvando las distancias) a lo que ha pasado después de que el FBI cerrase el servicio de alojamiento y descargas directas. Millones de usuarios, imposibilitados para acceder a los contenidos allí almacenados, no es que hayan dejado de navegar: han acudido a plataformas del mismo estilo o regresado a redes P2P para conseguir determinados archivos.

Ayer veíamos que Rapidshare era el más beneficiado en cuanto a aumento de tráfico tras la operación del FBI. En la gráfica facilitada por Alexa se aprecia con claridad cómo su curva de evolución da un importante salto coincidiendo con el momento en el que se cierra Megaupload. Recordemos que este servicio ha sido señalado en múltiples ocasiones por la industria cultural y del entretenimiento y quién sabe si podría ser el siguiente en ser perseguido.

Pero de vuelta a las plataformas que han captado el tráfico que anteriormente acaparaba Megaupload nos encontramos con otros ejemplos. Hotfile es uno de ellos. Este servicio de alojamiento de archivos y de descargas directas también incrementó su tráfico de forma notable, a pesar de ser uno de los portales donde la industria realiza continuos borrados masivos de contenidos que considera que infringen su propiedad intelectual (e incluso algunos de los cuales carece de derechos). Asimismo, Filesonic fue otra de las plataformas que aumentó considerablemente su tráfico mientras procedía a eliminar cientos de archivos con copyright.

Un caso llamativo de aumento de tráfico en este particular momento es el de Uploaded. Este sitio, que sigue siendo uno de los pocos a los que enlaza SeriesYonkis, decidió en un primer momento bloquear el tráfico en sus servidores a todos aquellos usuarios procedentes de Estados Unidos, pero a pesar del ingente volumen de tráfico que éstos mueven, a nivel global se incrementó la afluencia de usuarios a Uploaded.

Para la reflexión queda el porqué no fueron las llamadas "plataformas legales" de vídeo bajo demanda las principales beneficiadas de este cambio de rumbo del tráfico en la Red. Aunque en España algunos de estos portales aseguran que triplicaron el tráfico durante los primeros días posteriores al cierre, la realidad es que continúan siendo una alternativa con escaso catálogo atractivo para el público y con unos precios que distan de ser tan asequibles como los servicios similares a Megaupload. Los usuarios están dispuestos a pagar, a los hechos nos remitimos, pero no cualquier precio ni por cualquier cosa.