Apple vuelve a la palestra sobre la posible explotación de sus trabajadores

Telefonía

Los datos sobre las condiciones de trabajo de los empleados en las factorías donde se fabrican productos de Apple siempre han sido fuente de agrias polémicas. En este caso la última "puya" viene dada por el New York Times. Este medio presentó la semana pasada un reportaje de 7 páginas sobre las condiciones de trabajo en las fábricas de productos de Apple en China y el coste humano que supone el trabajar allí.

Charles Duhigg y David Barboza, dos reporteros del prestigioso periódico, investigan las condiciones a las que se enfrentan estos trabajadores chinos en su día a día. Las imagen es la siguiente: turnos interminables de hasta 7 días a la semana, trabajadores hacinados en dormitorios (algunos menores de edad) y peligrosos accidentes están a la orden del día para estas personas.

El precio de mantener una producción constante y barata

Las fábricas en Asia permiten a empresas como Apple u otras tecnológicas mantener sus altísimas exigencias de producción a un precio competitivo. El reportaje se centra las consecuencias de mantener este tipo de condiciones. A través de entrevistas con antiguos trabajadores, proveedores o directivos a actuales de la empresa se va describiendo una imagen sobrecogedora.

El relato de hace aún más duro al hablar sobre las numerosas explosiones y otros tipo de accidentes que sufren este tipo de fábricas. Hace un año Movilzona se hizo eco de la intoxicación 137 trabajadores en una de las plantas que producían el iPhone 4, causándoles graves problemas de salud. El reportaje señala este mismo caso, apuntando que la marca de la manzana ha tardado un año en indemnizarlos y no tras numerosas presiones de diferentes grupos.

Apple producción

Una solución complicada si se mantiene el modelo de negocio actual

Los ejecutivos de la marca por su parte confirman que Apple está al tanto de todos estos hechos, pero que el sistema para seguir consiguiendo los enormes beneficios que recauda la empresa cada año es precisamente trabajar con esos proveedores. Apple redactó un código de conducta para sus colaboradores en 2007 pero se trata de poco más que un texto para salvar su imagen "de cara a la galería" según vuelven a confirmar sus directivos y señala el propio periódico.

La empresa americana se escuda en el hecho de que los consumidores exigen siempre a la compañía una excelencia en sus productos y unos precios muy competitivos.

El preció de la guerra tecnológica que estamos presenciando está siendo pagado con vidas humanas en muchos casos, y ese aspecto debería llevarnos a todos (consumidores y fabricantes) a una reflexión conjunta en algún momento. Aunque en este caso Apple no es solo la única responsable, los suministradores chinos y sus gobiernos deberían tomar cartas en el asunto.

Leer el "Coste humano de producir un iPhone o iPad"

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 12 8:57 pm

      Pero ahora los países se están volviendo mas “tolerantes” con esa explotación humana y les toman como referente a países como china en cuanto a condiciones laborales y de producción.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Ene, 12 9:20 pm

        pues eso sera para el que al menos encuentre trabajo que yo llevo sin trabajo ni se sabe

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 8:55 pm

    El problema es de Apple principalmente porque siendo la empresa tecnológica que más gana en el planeta, debería al menos reducir sus márgenes y ser más “humana”. El problema también es de esos países que no son capaces de regular esa explotación humana

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 9:04 pm

    De los trabajadores esclavos en las fabricas españolas no hablamos, solo os importan los chinos, pues saber que en las fabricas españolas se trabaja como chinos desde hace decadas, pero eso no os importa porque no es vuestro problema, cuando os despidan y tengais que trabajar en una fabrica SI sera vuestro problema.

  3. oscuro87 30 Ene, 12 9:21 pm

    De acuerdo, no compraremos a Apple, ¿quién le sustituye? ¿Samsung? No sabéis que los productos de Samsung provienen de su fábrica OEM en Tianjin? Los salarios y ventajas de los trabajadores de Samsung son aún peores que los de Foxconn (donde se fabrican los iphones y otros cientos de productos de otras compañías). Tampoco me compro un iPad ¿creéis que compraría una tableta Android? ¿Habeis estado en las fábricas OEM de Lenovo y ASUS? Quanta, Compaq … las fábricas de otras empresas explotan de igual manera o peor que Apple. Tampoco me compro un iPod ¿creéis que compraré un producto de Aigo, Meizu? ¿Sabíais que la factoría de Aigo en Shenzhen por ejemplo, no paga a sus trabajadores hasta el 19 del segundo mes? Si dimites, lo siento, nos quedamos con tu salario. Foxconn nunca se atrevería a hacer tal cosa. Para empezar, su margen de beneficio es mayor que los de su competencia ya que fabrican para Apple. Segundo, al menos estos malvados demonios extranjeros llamados apple realizan auditorías regularmente en las fábricas. Las marcas locales nunca se han preocupado si los trabajadores viven o mueren. Pero parece que apple es la mala y el resto de compañías que fabrican en china unas santas. Seguro que samsung, a la que adoráis tanto, es una alma caritativa que paga unos salarios decentes a sus trabajadores ¬¬. Además, si la gente viera el tipo de vida que esa gente de china tenía antes de que encontraran trabajo en Foxconn, llegarían a la conclusión opuesta; que Apple es una empresa filantrópica.
    Por cierto, los trabajadores de la construcción y los granjeros también tienen una vida dura en China, ¿deberíamos boicotear la construcción de edificios y los cereales? Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 12 9:52 pm

      No has hecho la pregunta que realmente querias hacer. La que querias hacer tu y tantos otros aqui es: Si Apple debe dejar de pagar a esas empresas por las prácticas que se suceden en el trato (o maltrato) a sus trabajadores, ¿deberiamos pagar 2 veces el precio de lo que cuestan sus productos? Es lo que pasaria. Apple no va a bajar beneficios y el precio subiria un monton. La respuesta a esa pregunta es bien simple: No estariamos dispuestos. Tanto los que se meten con Apple y utilizan este argumento (como utilizarian cualquier otro) como los que estan a favor de Apple que no les importa la explotacion siempre y cuando puedan seguir enseñando el iPad en el Starbucks.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 9:23 pm

    Dentro de que me parece detestable que en China se sucedan este tipo de abusos. Las leyes de China son las que son. Nos gustaran mas, o nos gustaran menos, pero son esas.

    Los trabajadores de las fabricas de china donde se ensamblan los productos de Apple, no son trabajadores de Apple, son trabajadores de otras empresas, como Foxconn. Por tanto, dejemos de decir que Apple tal, o Apple cuál, cuando son las empresas chinas las que tal, o las que cual…

    Respecto a si Apple hace bien o mal contratando a esas empresas, en las que se suceden estas prácticas, respondamos haciéndonos a nosotros mismos la pregunta siguiente. Si Apple debe dejar de pagar a esas empresas por las prácticas que se suceden en el trato (o maltrato) a sus trabajadores, ¿debemos nosotros dejar de comprar productos de Apple por esa misma razón?

    En caso afirmativo, hagámoslo. Si es que no, no podemos juzgar con 2 varas de medir. El capitalismo tiene estas cosas… En cualquier caso, ¿por que no dirigimos nuestra ira contra el gobierno chino y la falta de respeto de los derechos humanos en ese país?

    Saldría ganando más gente si lo hiciéramos así y dejáramos de meternos con una u otra empresa occidental en función de si paga o no paga a empresas de aquellos países.

    1. lutter 30 Ene, 12 9:29 pm

      Claro, porque tu no tienes ni un solo producto marcado con “made in china” verdad?

      Y si lo tienes, será porque antes de comprarlo auditaste la empresa que lo manufacturó para asegurarte de que esas prácticas no se dan, verdad?

      Seamos un poco serios, la noticia lo pretende ser, hagamos lo propio en los comentarios 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 1:39 pm

      y a precio de oro

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 9:57 pm

    Y mientras tanto españa con mas de 6 millones de parados …” MANDA WEBOS”..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 10:43 pm

    esto no es nada nuevo!!!pero no solo de apple si no de el 99,9 %de las multinacionales ya sea apple sony nike inditex y un largo etc…..
    es lo que tiene una sociedad de consumo.
    alguien se pensaba que estas multinacionales se hacian poderosas y multimillonarias dandole masajes y bonos spa a sus “empleados”(esclavos).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 11:31 pm

    Apple = Empresa de negreros. Lo curioso es que luego habrá gente de gran conciencia anticapitalista adquiriendo estos productos y siendo cool, este señores, es el ridículo mundo en el que vivimos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:00 am

    Seguro que los trabajadores de Samsung van en limusina a sus puestos de trabajo, tienen piscina privada y, cada tres horas, les dan un masaje relajante. Ah,y cobran 10.000 dolares al mes más beneficios sociales.

    En fin…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 12:00 pm

      Tu si que eres un paleto, o te crees que esa empresa que esclaviza se mantiene del aire, no, se mantienen con el dinero de apple que para el caso es lo mismo que si fuesen trabajadores de apple sobre todo cuando apple mismo reconoce ser consciente de dicha esclavitud algo que si cabe es aún mas grave. Y encima no se de que precios asequibles hablan cuando por un iphone cobran por el mas barato 500 y pico euros y los macbooks de asequibles mucho no tienen. Déjense de demagogia barata el echo de que no sean trabajadores directos de apple no hace a apple menos responsable de su situación .

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:03 am

    La culpa no es de Apple sino de las normas laborales que rigen en el país donde el producto se fabrica, SO PALETOS.

    SI yo tengo una empresa y me cuesta la mitad producir en un determinado país, ahí que voy a llevar mi producción, tal y como hacen TODAS las multinacionales, no sólo de productos tecnológicos sino de coches.

    Viva APPLE!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 8:54 am

      Más claro agua.

      Por la misma regla de tres, las zapatillas Nike, productos Reebook, etc, etc. etc.

      Por favor, no seamos demagogos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:16 am

    Pues no compreis en los supermercados donde contratan a un cajero o un reponedor por 800 euros/mes y encima le obligan a hacerse autonomo, si eso no es explotar….

  11. gondomar 31 Ene, 12 9:27 am

    Con la nueva reforma labora, aquí pasara lo mismo, trabajaremos mas horas por menos dinero.
    La gente que hace horas veladas, ya lleva el taper para comer en el trabajo igual que hacen los chinos, y demos tiempo a los empresarios que nos pondrán literas para dormir en el mismo centro de trabajo

  12. Islander 31 Ene, 12 11:18 am

    Esta noticia está incompleta a más no poder, pues falta la respuesta de Tim Cook respecto al tema, y la carta de la consultora de responsabilidad empresarial BSR.

    http://9to5mac.com/2012/01/26/tim-cook-responds-to-claims-of-factory-worker-mistreatment-we-care-about-every-worker-in-our-supply-chain/
    https://www.bsr.org/en/our-insights/blog-view/letter-to-the-new-york-times-from-bsr

    Por lo demás, creo que todo queda dicho. El problema de la explotación es global y no lo tiene sólo Apple. Y cualquiera que busque un producto económico en cualquier tienda contribuye directamente a ello. Aún así, hasta que el propio país chino no decida cambiar sus derechos civiles y laborales, poco va a cambiar.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 12:15 pm

    Apple y las otros compagnias saben muy bien cómo tratan a los obreros chinos o asiaticos en general.

    Y les importa una mierda lo que quieren son los precios más bajos y más bajos.

    Claro cuando les pillan los representantes de Apple o de nintendo o de sony dicen estar escandalizados por cómo tratan a los empleados chinos, y claro dicen que van a tomar medidas etc.

    Lo que pasas es que les preocupa la imágen de la marca y salen a decir chorradas a los consumidores europeos pero en la realidad nada cambia nada de nada y ellos no quieren que cambien las cosas por qué es una mano de obra casi gratis para ellos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 12:16 pm

    Esto no es nada nuevo, que en china se explote a la mano de obra aprovechando la ignorancia y la pobreza no es la novedad, sino que se empiece a hablar de ello.

    Es posible que se este fraguando una nueva revolución social en China?