Miles de votos falsos se cuelan en la petición de referéndum promovida por el PP

La web pitidopopular.com ha destripado el formulario que utiliza el PP en su página web para recoger adherentes al referéndum y genera números de DNI de manera aleatoria después de que el visitante haya introducido un nombre inventado. Por ello no se podrán validar las firmas recogidas con otros datos oficiales.

El partido Popular afirma haber recogido ya más de 242.000 a favor del referendum a través de su pagina web. ¿Cuantas de estas son falsas?. No es la primera vez que sucede y es que en una anterior campaña que contó con el apoyo del Partido Popular en defensa de la «libertad de expresión y contra las agresiones sufridas por la COPE», el formulario de adhesión permitía a cualquiera firmar sin comprobar ningún tipo de identidad.

La página web de Libertad Digital que incluía el formulario decía que no se validarían las firmas que llegasen incompletas, al tiempo que señalaban que cada una de ellas sería revisada «a mano». «Por ello, su nombre puede tardar entre 30 minutos y dos horas en aparecer en el listado».

Sin embargo y a pesar de todas estas advertencias, era posible firmar con nombres inventados e incluso varias veces con el mismo nombre y DNI, como demostró el diario digital «elplural.com»

APD advierte de que el PP no podrá validar la autenticidad de las firmas recogidas en su web con otros datos oficiales

Las firmas recogidas en la página web del PP que piden apoyo para la iniciativa parlamentaria del partido –en este caso una proposición no de ley–, que pide una consulta popular sobre la reforma del Estatuto de Cataluña no podrán ser cruzadas con otra base de datos para comprobar su autenticidad, al no advertirse en la web de esta posibilidad, según afirmaron fuentes de la Agencia de Protección de Datos (APD)