Los usuarios podrán cambiar de operador de ADSL en un día a partir de abril de 2013

Los usuarios podrán cambiar de operador de ADSL en un día a partir de abril de 2013

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado su propuesta oficial para que a partir de abril de 2013 se reduzca el plazo de las portabilidades fijas a un único día, algo que comenzará a aplicarse en las portabilidades móviles desde el próximo mes de junio.

El organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país continúa en su empeño por la reducción de plazos para que los usuarios cambien de compañía de telefonía fija y banda ancha. Si en la actualidad el plazo marcado por la CMT está establecido en cinco días laborables, su intención es que éste se vea disminuido a sólo un día. Sin embargo, hasta el 30 de abril de 2013 no entraría en vigor la nueva normativa sugerida por la Comisión.

Como explica en su blog, la portabilidad fija se realiza a lo largo del día en un intervalo de tres horas, no como sucede en el caso de los cambios de operador móvil, que tienen marcada la «ventana de cambio» entre las 3 y las 6 de la mañana. El proceso en el caso de las portabilidades fijas puede entrañar más dificultades ya que si el usuario cuenta, por ejemplo, con un servicio de banda ancha y voz, el cambio implicará que se realicen trabajos en la central telefónica o en la línea del abonado. Una vez preparada la infraestructura de la red con la coordinación tanto del operador donante como del receptor se procederá a la portabilidad numérica.

El plazo propuesto por la CMT otorgaría al usuario la posibilidad de cancelar la portabilidad hasta las 14.00 horas del día anterior al que ésta se haga efectiva, siendo únicamente el operador receptor el que pueda cancelarla. A pesar de que Telefónica había solicitado un mayor tiempo en la implementación de los nuevos plazos, el regulador considera que hasta abril de 2013 los operadores tienen un tiempo suficientemente largo como para «acometer losdesarrollos de portabilidad fija sin menoscabo de los recursos implicados en la puesta en marcha operativa de los procedimientos mayoristas».

Portabilidad móvil en un día a partir de junio

De este modo, la portabilidad fija igualará en plazos a la que ya existirá por entonces en el sector móvil. A partir del próximo 1 de junio de 2012, los usuarios españoles podrán cambiar de operador de telefonía móvil en un único día laborable, de tal manera que si un usuario pide su portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las 6 de la mañana del miércoles siguiente. La CMT explicó que modificó estos plazos para «impulsar la competencia en el sector y dinamizar el mercado», a pesar de que las actuales cifras en portabilidad están siendo muy altas.

18 Comentarios