Los PLC de 1000 Mbps son una realidad

Redes

La tecnología PLC (Power Line Comunications) sigue evolucionando y alcanzará próximamente velocidades cercanas a los 1.000 Mbps. Durante el CES de las Vegas, la HomePlug Powerline Alliance presentó la especificación AV2 que es capaz de hacer volar este tipo de dispositivos.

No solo el WiFi es capaz de evolucionar cada año para transmitir datos a toda velocidad. La tecnología PLC está dispuesta a competir con las redes tradicionales proporcionando mayor velocidad y sobre mayor rango de cobertura. Según publica RedesZone.net, próximamente este tipo de dispositivos serán capaces de multiplicar por dos la velocidad permitiendo alcanzar tasas de hasta 1.000 Mbps y mejorando considerablemente el alcance. En este momento los dispositivos son eficaces en redes de menos de 200 metros, a partir de esta distancia la velocidad disminuye proporcionalmente.

PLC como sustituto del WiFi

Esta tecnología es capaz de proporcionar más velocidad que las redes inalámbricas evitando los cables. Simplemente se utiliza la red eléctrica para transmitir datos y conectar los routers con los ordenadores u otros dispositivos como pueden ser descodificaciones, televisiones o centros multimedia. Con la nueva especificación se soluciona una de las limitaciones del PLC, la velocidad. A pesar de que hay equipos capaces de transmitir a 500 megas, las pruebas demuestran que la velocidad se queda lejos del tope teórico. En pruebas realizadas por nuestro portal especializado en redes, el porcentaje de eficiencia es del 50% en el mejor de los casos. (Ver análisis del D-Link DHP-500AV y TRENDnet TPL-401E).

Asimismo, las novedades que incluirán los nuevos PLC son las siguientes:

– Velocidad Gigabit en la capa física.

– Soporte para MIMO (Múltiple entrada, múltiple salida)

– Ahorro de energía tanto en funcionamiento como en reposo.

PLC

¿Pensáis que el PLC puede sustituir al WiFi en ordenadores de sobre mesa? ¿Hasta dónde puede llegar la red eléctrica? ¿Volverán las compañías eléctricas a proporcionar Internet a través de la luz?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 4:24 pm

    1000 megas que después serán 300 o 400 máximo. Al final es el rendimiento de un WiFi N pero más caro

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 4:58 pm

    La pena es que endesa vendio su negocio de plc a auna y esto lo hicieron desaparecer. Que para dar 3mb valia cualquier linea

  3. dracod 15 Ene, 12 5:01 pm

    Pues las WIFI N, al menos de los routers de las compañias, no son una velocidad muy buena.

  4. ruvelro 15 Ene, 12 5:17 pm

    el PLC es una tecnología muy buena.

    Si tienes una casa grande, o 2 pisos, va a ser imprescindible eso, o poner puntos de acceso por toda la casa… Por ejemplo, en mi habitación no llega wifi nada bien… llega una rallita… se desconecta muchisimo… por lo tanto llevo usando PLC ya mucho tiempo, y es una maravilla, tambien lo uso para enviar pelis a la PS3 por el PS3 media player y verlas en la TV en HD, cosa que por wifi es imposible.

    Tambien tiene sus contras, ya que un movil o tablet no lo puedes conectar por cable a un PLC… y un portatil suele ir por wifi ya que se suele mover de sitio con frecuencia.

    En resumen, un PLC puede ser bueno para PCs de sobremesa y consolas… pero ineficaz para moviles o tablets… y para portatiles, depende el uso que le des.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 5:29 pm

    Siempre puedes poner un plc, y conectar un router wifi al plc para dar señal a un movil o tablet en zonas “oscuras” de tu casa…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 6:57 pm

    LO QUE NO entiendo que seguridad tiene esto…. si toda la red eletrica esta conectada, el vecino puede ver que hacemos no ?¿

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 7:48 pm

    En España el 90% seguimos con máximo 10 mg, dejémonos de demagogias que aquí no veremos los 100 mb en 50 años vista

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 8:30 pm

    Tengo PLC marca Hercules 200 MB, funciona de maravilla sin perdidas ni interferencias, en todos los enchufes de la casa.
    Para lo no entendidos solo funciona dentro de la vivienda no traspasa fuera de lo Diferenciales que controla los enchufes de la casa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 9:43 pm

    El PLC no tiene ningún tipo de acción maligna para el ser humano y el wifi si !!!!

  10. maxton 15 Ene, 12 10:53 pm

    yo uso PLC desde hace casi 10 años y es lo mejor que hay,cero cortes,cero caidas y red mucho mas segura que con WiFi,antes usaba wiFi y desde que puse PLC el wifi nunca mas,eso si los aparatos son caros pero lo enchufas y te olvidas,ni configuraciones,ni proteger la señal ni rollos es lo mejor que hay

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 11:48 pm

    Wifi y PLC son complementario, solo hay que darse cuenta que casi todos los fabricantes tienen modelo con “salida WIFI”.

    Echo de menos dispositivos que incluyan un router ethernet ya que ahorraría alimentadores y cía.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 12:30 pm

    PASO DE WIFIS SEGURO QUE TE SALE CANCER

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 2:01 pm

    ¡Qué manía!

    El PLC no es para tener Internet con las compañías eléctricas, es para tener tu LAN en casa, sin tener que tirar cables RJ45 o utilizar WiFi cuando no sea aconsejable (es decir, nunca a no ser que hablemos de dispositivos móviles).

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 13 1:47 pm

    a ver, que este PLC sea para LAN vale, pero la tecnología de PLC vale para dar internet por compañías electricas, de hecho hace años había gente con internet por PLC. Así que no es mania es conocimiento.

  15. guillermopf 16 Abr, 13 11:49 pm

    ESTOS PLCs SON MALOS DE NARICES.
    Posiblemente los peores que he probado, Gigabit, y una mierda. La instalación eléctrica de mi casa es nueva, 5 años, con buenos materiales e instalación a conciencia. Y los cacharros estos no son mejores que cualquier Wifi. 2 días llevo con ellos y uno se me apagó y tuve que resetearlo. Para hacerlo funcionar tuve que hacer una actualización de firmware que lo que hace es reducirle la velocidad a máximo 2MB/s, porque si no, se calienta y se apaga. Si transfieres un fichero grande en red, de 2GB, imposible, se apaga y se corta la transferencia (y eso después de hacerle la actualización de firmware, antes duraba dos minutos encendido sin usarlo…). Debo decir que al principio me funcionaron un rato a 34Mbps, pero petaron y se quedaron en una velocidad de Wifi de segunda…
    Se de lo que hablo, he instalado varios dispositivos de este tipo (me dedico a sistemas en la pequeña empresa) y Gigabit, una leche… Yo no los quiero ni regalados, para lo que dan ya tengo Wifi y no gasto electricidad (no veas como se calientan estos PLCs en concreto