Pepephone y Jazztel doblaron a Yoigo en portabilidad en diciembre

Pepephone y Jazztel doblaron a Yoigo en portabilidad en diciembre

Javier Sanz

La filial de Telia Sonera cerró el año con 400.000 clientes más en 2011, una cifra que permite a Yoigo consolidar su posición como cuarto operador móvil en España. Los datos de diciembre no son tan positivos, por primera vez los Operadores Móviles Virtuales han logrado superar a la compañía en portabilidad.

La filial española de la operadora sueca acaba de superar los 2,5 millones de clientes, una cifra que refleja el trasvase de abonados desde los operadores tradicionales debido a la guerra de precios. Los datos son muy positivos y la crisis económica ha ayudado a Yoigo a captar más abonados, sin embargo, los últimos meses no están siendo tan favorables a pesar del esfuerzo comercial.

La compañía nació como un operador low cost "diferente" pero en los últimos meses su estrategia ha comenzado a parecerse a Movistar, Orange o Vodafone. Yoigo subvenciona terminales, cuenta con tarifas planas y hace tiempo que dejó de ser la operadora móvil más barata. Este cambio ha provocado que Orange comience a ganar la partida a la filial de Telia en los últimos meses y por primera vez, los OMV también  han logrado superar a Yoigo en la batalla de la portabilidad.

Datos del último mes en 2011

Según datos recopilados por ADSLzone, en diciembre Orange ganó 23.000 clientes frente a los 3.600 de Yoigo. En el caso de los Operadores Móviles Virtuales, Pepephone fue líder con 6070 abonados seguido de Jazztel con 6.040 y ONO que se quedó con 3.450 nuevas líneas. Fuentes del sector señalan que los datos de Yoigo se deben principalmente a que la compañía "se quedó sin dinero para subvencionar equipos en el último mes del año". También  consideran que la operadora lo va a tener cada vez más complicado porque los tres grandes siguen rebajando sus precios y los virtuales cada vez son más competitivos.

¿Pensáis que Yoigo ha tocado techo?