El ADSL es la conexión a Internet preferida por los españoles

El ADSL es la conexión a Internet preferida por los españoles

Javier Sanz

Mathew nos cuenta: Leo en Libertad Digital que el ADSL es la forma de conexión a la red preferida de los españoles y es que el 79 por ciento de las conexiones se hacen por medio, que además es la que crece con mayor rapidez: un 52 por ciento interanual. El conjunto de la banda ancha (que incluye el cable) ha crecido interanualmente hasta noviembre de 2005 un 49 por ciento. Según un estudio de Iber-X el 2006 será el año de la banda ancha gracias a Wireless y Wimax, sin olvidarnos tampoco del ADSL2+ que ha comenzado con ofertas de varios proveedores.

Curiosidades: A finales de septiembre del 2005, Corea del Sur tuvo con un 77% la mayor penetración en hogares por acceso a banda ancha, mientras que España se situa por detrás de Francia y Reino Unido con 29%

(Libertad Digital) El informe revela que del total de conexiones de banda ancha, el 86 por ciento se hacen por medio de la tecnología ADSL, 4.780.485 líneas, de las cuales 3,35 millones pertenecen a Telefónica. Con diferencia, la banda ancha sigue siendo un fenómeno urbano, aunque la extensión del uso de Internet está permitiendo una descentralización. Hace un año Madrid y Barcelona concentraban el 40 por ciento de las conexiones de ADSL en España, mientras que en estos momentos el porcentaje ha caído a 35,76 por ciento.

llevar la banda ancha bien a través de ADSL-cable modem o bien a través de redes alternativas a la RTC y al cable, como es el caso de las tecnologías inalámbricas WiFi y Wimax. Estas tecnologías están experimentando un desarrollo en algunas ciudades, como es el caso de San Francisco o de París, dentro de Europa, en las que una empresa o el ayuntamiento promueven la creación de redes WiFi que permiten una conexión de banda ancha a Internet de forma inalámbrica. El informe cita el caso de plan anunciado por la Junta de Castilla y León que llevará la banda ancha al alcance de medio millón de personas.

De hecho, el informe considera que «el 2006 será el año de la banda ancha a través de redes alternativas como WiFi y «su hermano mayor» Wimax». La tecnología inalámbrica WiFi, que permite el acceso a Internet en cualquier momento y lugar y sin necesidad de cables, continúa el informe «va a suponer una auténtica revolución en las empresas. También los hogares españoles van a poder sacar el máximo partido de esta tecnología». Y de hecho la mayoría de los gobiernos autonómicos están desarrollando planes como el citado de Castilla y León. Lo hacen «través de redes alternativas a la RTC y al cable, como es el caso de las tecnologías inalámbricas wi-fi y Wimax, a los sitios más inhóspitos de la geografía española», asegura el informe.

En la actualidad, según el II Informe del Observatorio Wireless, hay 15 millones de internautas de los que 6 millones se han conectado a Internet en alguna ocasión sin cables. Pero los usuarios potenciales son, en estos momentos, 9 millones de usuarios. Si los gobiernos regionales desarrollan sus planes para extender el WiFi, es de suponer que habría un mayor por la conexión inalámbrica, que elevaría el número de usuarios de Internet sin cable de forma notable.