Chrome será el líder de los navegadores el próximo verano

Chrome será el líder de los navegadores el próximo verano

Redacción

El recién estrenado 2012 será testigo de un hecho inédito en el sector de los navegadores. Según avanzan desde StatCounter con los datos sobre las tendencias en el último año, Chrome adelantará a Internet Explorer en cuota de mercado, perdiendo el navegador de Microsoft su histórico primer puesto.

Cuestión de meses. Este es el plazo para que una de las apuestas más exitosas de Google se haga con el dominio del sector de los navegadores gracias a Chrome. Desde que llegase al mercado hace algo más de tres años, el programa de la compañía californiana ha tenido un gran crecimiento, pero el conseguido en 2011 ha sido más que reseñable. Fue a finales del pasado año cuando superó por primera vez en la historia a Firefox y todo apunta a que entre agosto y septiembre de este 2012 superará en número de usuarios a Internet Explorer.

Las previsiones que podemos leer en Conceivablytech con los datos de StatCounter así lo ratificarían. Si bien siempre podría producirse una sorpresa de última hora, todo apunta según la tendencia marcada en los últimos ocho meses a que IE continuará descendiendo y Chrome ascendiendo. A pesar de que Microsoft lanzará Windows 8 el próximo verano, se espera a que la cuota de mercado de su navegador se estabilice en torno al 30% a finales de año.

La subida de Chrome le haría ganar varios puntos, hasta lograr entre el 34% y el 36% cuando 2012 llegue a su fin si continúa la línea dibujada durante 2011. No obstante, hay que tener en cuenta la posible variable que introducirá Firefox en el sector. Aunque en los últimos años se había consolidado como la principal alternativa a IE, el navegador de Mozilla se estancó en 2011 y habrá que ver si las actualizaciones que introducirán sus desarrolladores serán suficientes para que no caiga por debajo del 20%. Otra opción es que vuelva a captar la atención de los usuarios y se estabilice en el 23%, según el citado medio, lo que supone 1 punto por debajo de su actual cuota de mercado.

De vuelta a los datos sobre Chrome se subraya el récord conseguido por el programa de Google en 2011, al conseguir subir nada menos que un 11,5% hasta situarse en el 28% del mercado. La segunda mitad del pasado año fue fundamental en este proceso de crecimiento, acaparando la mayoría del descontento de los usuarios de Internet Explorer, que apostaron por Chrome en lugar de Firefox por una serie de motivos que repasamos hace unos meses.

Por su parte, el cierre de 2011 para Internet Explorer fue muy doloroso tal y como confirman las cifras. Por primera vez en 13 años su cuota de mercado cayó por debajo del 40% Aunque en 2010 perdió más usuarios que en 2011, los datos indican su rápida caída incluso siendo el navegador por defecto en Windows 7. Es poco probable, pero habrá que ver si con la versión IE10, Microsoft consigue remontar el vuelo en este sector.