Las discográficas tienen acuerdos con YouTube para borrar vídeos aunque no sean suyos

Actualidad

La última acción de la discográfica Universal al eliminar un vídeo de Megaupload en YouTube a pesar de no contar con los derechos de autor de éste ha servido para destapar los polémicos acuerdos que las multinacionales tienen con el portal de vídeos de Google para eliminar a su antojo ciertos contenidos.

¿Puede una discográfica eliminar contenidos en YouTube de los que no posee derechos de autor? La respuesta, según ha reconocido la propia industria, es afirmativa, por desgracia para las libertades en la Red. La discográfica Universal ha admitido de forma pública el poder que tienen estas empresas a la hora de controlar ciertos contenidos que circulan por Internet, en un caso que se abrió hace unos días.

La pasada semana informábamos del apoyo que diversos músicos (con contrato con varias multinacionales musicales) habían brindado al servicio de descarga directa Megaupload, en forma de vídeo musical. Universal fue la única que respondió, de una forma no exenta de polémica. La compañía pidió a YouTube que suprimiese dicho vídeo y el portal de vídeos no dudó en hacer caso. Aunque no cabía duda de lo caprichoso del movimiento, se presuponía que Universal se escudaba en la DMCA, ley del copyright en EEUU.

Los derechos de autor no son su excusa

Sin embargo, la eliminación del vídeo no se ha debido a ningún conflicto con la propiedad intelectual. "Universal tiene el derecho a eliminar los vídeos según el acuerdo Universal-YouTube, un acuerdo que da a Universal el derecho a bloquear o eliminar los vídeos subidos por los usuarios en conformidad a dicho acuerdo", explicó la discográfica. "Este acuerdo no se limita a los derechos de autor", sentenciaba en su comunicado tras la demanda de Megaupload, agraviada por la medida.

De este modo, queda patente que no es necesario que existan leyes para proteger la propiedad intelectual como excusa para borrar contenidos. Las grandes compañías tienen acuerdos con gigantes de Internet que sólo sirven para controlar la información con los riesgos que esto entraña. El caso de Megaupload no es sino una anécdota, pero muy a tener en cuenta porque evidencia cómo las empresas más poderosas pueden ejercer la censura en la Red de una forma caprichosa.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 11 2:34 pm

      A mi me borraron un vídeo PROPIO usando una musica que no era mia (como casi el 99% de los usuarios), y los muy majos en cambio de quitarme el audio o censurarlo al mundo entero, me lo borran por copyright. ¿Porque? Antes no era asi, desde la compra de Google, YouTube ha ido a peor.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 2:31 pm

    La verdad, es que la política de YouTube es de lo más extraña. Permiten videos de lo más truculentos: asesinatos, palizas, atropellos de tren… y sin embargo borran videos divertidos instantaneamente sólo porque se vea un pito o una teta. Ahora esto.

    Imagino que como no cambien será una plataforma de videos cada vez más desplazada por otras que mantienen una política más coherente.

    Allá ellos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 2:34 pm

    A parte de los acuerdos que tu tengas, lo no que no se puede hacer es que sean ilegales y se salten la LEY por el forro. Estos acuerdos no son más que CENSURA encubierta para bloquear o eliminar lo que a ellos les de la gana y sin el aval de la JUSTICIA.

    Cuando nos saltamos la LEY lo que tenemos es una DICTADURA y NO una DEMOCRACIA.

    1. wave_maniac 16 Dic, 11 2:48 pm

      Es peor que te pongan la música esa de mierda xD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 2:37 pm

    HOY ERA LA ULTIMA REUNION DE LA LEY SINDE Y AL FINAL NADA DE NADA JAJAJAJAJA
    JODASE MINISTRA JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJA.