El Gobierno en funciones confirma que la Ley Sinde se aprobará en sólo unas horas

El Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará de forma definitiva la Ley Sinde. Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, quien asegura que tiene el visto bueno del Partido Popular al estar "absolutamente de acuerdo" con la ley antipiratería. ACTUALIZACION: El PSOE decide rectificar en el último momento y no ha aprobado el reglamento.

Hace sólo una semana se reabría la polémica en torno a la Ley Sinde al surgir el rumor de la activación definitiva de la norma prevista para el 25 de noviembre. El Ministerio de Cultura se apresuró a desmentir dicha información. Sin embargo, lo que no aclaró es que la aprobación del reglamento de esta controvertida ley se daría apenas una semana más tarde.

El Gobierno en funciones, representado por su ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado en una entrevista en ABC Punto Radio que el decreto de la Ley Sinde "va en el orden del día" del Consejo de Ministros que se celebra hoy. Además, ha afirmado que "el PP está totalmente de acuerdo" ya que la aprobación del reglamento supone "un sistema cargado de garantías de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento" en Internet.

De hecho, el Partido Popular sólo criticó al Gobierno respecto a la Ley Sinde en el momento en que anunció su creación, hace ya dos años. Este movimiento, cargado de populista oposición, varió al poco tiempo, de modo que el PP se mostró partidario de la ley en el momento de su aprobación en el Parlamento junto con CiU.

Asimismo, Jáuregui ha confirmado que este mismo Consejo de Ministros tratará la creación de la llamada Comisión de Propiedad Intelectual, órgano administrativo encargado de señalar y echar el candado a las webs que considere que vulneren la propiedad intelectual. "Estará integrada por una serie de representantes de Ministerios, que pudiera hacer la vigilancia de esta práctica de la piratería", aseguró el ministro, quien considera que la llamada "piratería" es "un problema muy importante tanto en España como en todo el mundo" que "afecta a la industria del arte".

Rechazo masivo a través de un nuevo manifiesto

La respuesta de la comunidad internauta no se ha hecho esperar, en forma de manifiesto contra una ley que afecta al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. Desde ADSLzone suscribimos punto por punto este manifiesto en el que se defiende una Red abierta, sin censura, con el respeto a las decisiones judiciales y sin el control de leyes nacidas de las presiones de EEUU y su poderosa industria cultural.

Actualización 13.20 horas: El PSOE ha reconocido que finalmente no se ha aprobado el reglamento de la Ley Sinde. Según publica ABC.es, el ministro de Fomento, Pepe Blanco, mostró una oposición frontal al texto en el Consejo y aseguró que en caso de aprobarse "sería el fin del PSOE".