La App Store podría inundarse de aplicaciones espía tras descubrirse un fallo en iOS

Los datos personales de los usuarios del iPhone, iPod y iPad podrían verse comprometidos tras hallarse un fallo en el sistema operativo de Apple, iOS, que permite desarrollar y llevar hasta la App Store (tienda de aplicaciones de la compañía) software espía que recolectaría información sin su permiso.

Malas noticias para los usuarios de los dispositivos de Apple. El sistema operativo iOS tiene un fallo que abre las puertas a los desarrolladores maliciosos para introducir en la App Store aplicaciones que acceden y permiten compartir toda la información del usuario. Apple siempre se ha caracterizado por tener un control estricto de todas las aplicaciones que llegan a su plataforma online, pero gracias a esta vulnerabilidad este tipo de aplicaciones espía podrían ser camufladas de modo que la compañía no supiese sus fines.

Como podemos leer en Portaltic.es, el experto en seguridad informática Charlie Miller ha sido el encargado de explicar a través de un vídeo cómo es posible el acceso al dispositivo tras crear una aplicación que la misma Apple se encargó de aprobar. Miller señaló que el fallo se encuentra "en la firma de código en los dispositivos móviles, la medida de seguridad que permite que sólo Apple apruebe comandos para ejecutar en un iPhone o en la memoria del iPad". Así, se pueden generar aplicaciones con malware y colocarlas en la App Store sin que Apple ni los desarrolladores sean conscientes.

El programa desarrollado por Miller, denominado Instastock, aparece clasificado dentro de aplicaciones para seguir las cotizaciones de Bolsa, pero a su vez se conecta de manera remota a un servidor en la casa del propio Miller. De este modo, el experto en seguridad informática, una vez el usuario lo haya instalado en su dispositivo, puede acceder a toda la información almacenada en él: desde correos electrónicos hasta fotos y vídeos.

Miller ha querido poner de relieve que cada vez es más fácil que los dispositivos sean atacados por expertos y que aplicaciones que a priori pueden resultar inofensivas podrían utilizarse para recabar todo tipo de información personal del usuario. Lo novedoso es que esto suceda en la App Store, que como hemos dicho se caracteriza por el férreo control que realiza Apple de las aplicaciones disponibles.

Por este motivo, hasta ahora era Android la plataforma "favorita" del malware. En el último año nos hemos hecho eco de los troyanos y todo tipo de malware que afecta a los usuarios del sistema operativo de Google. Por ello, compañías de seguridad recomiendan la instalación en dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) de antivirus. Asimismo, se recomienda tener la máxima precaución con las aplicaciones que se instalan.

Enlaces relacionados:

Visita el Area de Seguridad de Softzone.es

Se dispara un 273% la aparición de virus y malware para móviles

El malware de Android se aprovecha de las ROMs libres para controlar los móviles

Un peligroso troyano de Android graba las llamadas de los usuarios