Las altas de Fibra Óptica hasta el hogar se disparan un 231%

Las altas de Fibra Óptica hasta el hogar se disparan un 231%

Redacción

El presente 2011 sigue confirmándose como el año del despegue de las conexiones FTTH (Fibra Optica Hasta el Hogar), que permiten acceder a Internet a velocidades ultrarrápidas. Según los últimos datos aportados por la CMT, han experimentado un crecimiento del 231% en el último año.

La nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del mes de septiembre confirma la gran progresión que se ha dado en nuestro país en cuando a conexiones de alta velocidad. Movistar ha sido la compañía que más ha apostado por estas conexiones ultrarrápidas. Tras lanzar su oferta de 50 y 100 megas en 2010 e impulsar con fuerza el despliegue de sus redes un año más tarde ha multiplicado el número de usuarios que han migrado su conexión a esta modalidad.

En la citada nota se han contabilizado un total de 12.881 nuevas líneas FTTH en este periodo, lo que ha llevado a contabilizar más de 134.000 líneas de esta modalidad en nuestro país. El crecimiento respecto al año pasado ha sido muy reseñable, con una crecida porcentual del 231%.

El aumento en la cobertura de la red de última generación de Movistar ha sido clave para alcanzar esta impresionante cifra. El operador histórico ha cumplido con el objetivo marcado el año pasado de alcanzar el millón de hogares con cobertura para sus conexiones FTTH y se espera que en los próximos años el ritmo de expansión de estas infraestructuras se multiplique. Incluso se ha apuntado a que en 2013 serían 4 millones los hogares a los que la compañía podría ofrecer fibra óptica.

Orange es otro de los grandes operadores que también está desplegando su red de fibra óptica. El alternativo está siendo más selectivo a la hora de hacerlo, con varios puntos en la Comunidad de Madrid, Barcelona y en Asturias, tras llegar a un acuerdo de colaboración con la empresa pública ASTURCON para desplegar sus 100 megas simétricos.

De este modo, parece que el momento de la fibra ha llegado a España. Aunque todavía dista mucho tanto en cobertura como en precios respecto a otros países avanzados en Europa, el compromiso es firme y así lo confirman los datos. El gran objetivo a largo plazo es dotar de conexiones mínimas de 100 megas al menos a la mitad de españoles en 2020. ¿Será factible?

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

¿Qué medidas introducirá la CMT para impulsar las redes de fibra óptica en España?

Fibra óptica de Movistar, mejor producto de innovación del año

Fibra óptica de Movistar, alta en un día e instalación en dos horas