La Coalición afirma que el 98% de la música en España es pirata

La Coalición afirma que el 98% de la música en España es pirata

Javier Sanz

¿Realidad o ficción los datos que manejan los autores? La Coalición de Autores asegura que únicamente el 2% de la música en España se obtiene pagando. La organización también lamenta que la mitad de los libros se piratean.

La guerra de cifras en relación a la piratería no es una novedad, de hecho, desde la creación de la Coalición de Coalición de Creadores en 2008, la industria audiovisual ha presentado cifras desoladoras en relación a la piratería que en ningún caso han podido ser contrastradas por otras fuentes. Desde hace tres años, la Coalición no ha dejado de criminalizar las descargas y de presionar al Gobierno para que cerrara las páginas de enlaces P2P, de hecho, el informe que acaban de presentar es un nuevo impulso para que La Ley Sinde entre en vigor lo antes posible.

Según publica El Mundo, el 98% de la música en España se obtiene de forma gratuita, al menos eso sostiene la Coalición que ha presentado un informe con datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Según han explicado los "creadores", el informe tiene como objetivo analizar el impacto de las descargas ilegales en la venta de música, películas, libros y videojuegos.

Cifras millonarias

Según la Coalición, cerca de 5.300 millones dejó de ingresar la industria audiovisual por culpa de las descargas en el primer semestre del año. Una cifra que es cuatro veces superior al consumo legal.

Según los responsables del informe, "hay alternativas legales que podrían absorver esta pérdida de dinero si se pusiera remedio a la piratería". Para ello proponen la aplicación de la Ley Sinde que contempla el cierre de páginas web de enlaces. Recordamos que la norma aprobada por el Gobierno socialista, con apoyo del PP y CiU permite que una comisión de expertos decida si una web infringe o no los derechos de propiedad intelectual de los autores.

¿Pensáis que las cifras aportadas por la Coalición se ajustan a la realidad? ¿Creéis que Spotify no ha aumentado el consumo de músisca de pago?