Movistar aumenta la capacidad de su red para evitar la saturación

Movistar aumenta la capacidad de su red para evitar la saturación

Redacción

Evitar la saturación de las redes es uno de los grandes desafíos al que se enfrentarán los operadores a medio plazo ante el auge de la banda ancha. Movistar quiere anticiparse a estos potenciales problemas y por ello ha anunciado el aumento de la capacidad de su red IP.

Las previsiones en lo que respecta a la multiplicación del tráfico por Internet es algo que lleva un tiempo preocupando a los operadores. Esto ya ha llevado a algunas compañías de otros países como Reino Unido -donde precisamente O2, filial de Telefónica es una de ellas- a acabar con las tarifas planas y a introducir prácticas como la ralentización de las conexiones con uso más intensivo -conocido como throttling-.

En nuestro país se han dado casos puntuales de estas últimas prácticas con algunos servicios como YouTube, servicios de descarga directa como Megaupload o con los de intercambio de archivos a través de redes P2P. Esto levantó fuertes críticas por parte de los usuarios, que no ven en la ralentización de las conexiones ni en el fin de las tarifas planas la solución a los problemas, sino que apuntan a una inversión por parte de los operadores como camino a seguir.

Con este panorama, Movistar ha anunciado la puesta en marcha de la primera interconexión con interfaces de 100 Gbps de capacidad, entre Telefónica España y la red internacional de Telefónica International Wholesale Services (TIWS). Según la compañía, este servicio "refuerza el posicionamiento del Grupo Telefónica como uno de los primeros operadores a nivel mundial en redes IP de alta velocidad".

"Este tipo de interconexiones conlleva importantes mejoras en capacidad, costes y operativa de la red", explica la compañía. Con el uso de esta tecnología, según ha afirmado Movistar, "la capacidad de interconexión entre ambas redes superará la cifra de 1,2 Terabits/s en 2011 y alcanzará los 1,8 Terabits/s durante el año 2012". "Sólo como ejemplo, por cada nuevo enlace de 100 Gigas sería posible transmitir más de 16.000 canales de video en alta definición o más de 750.000 canciones de forma simultánea", señala el operador en su nota de prensa.

De este modo, nos encontramos con un paso al frente por parte del operador para hacer frente a la alta demanda de servicios como el streaming de vídeo, que mueven un alto tráfico de datos, en lugar de optar por el camino emprendido en otros países como el citado caso británico.