Tuenti, en caída libre

Tuenti, en caída libre

Redacción

Malos momentos para Tuenti, la red social española enfocada al público adolescente. Tras ser la auténtica sensación en los últimos años y ser adquirida por Telefónica, parece que ha empezado un claro momento de declive en número de usuarios y la actividad de los mismos.

Tuenti sigue su caída como demuestran los últimos datos que hemos conocido. La revolución que marcó años atrás, donde consiguió incluso rivalizar con Facebook en el momento del asentamiento de las redes sociales en nuestro país, la plataforma española ha iniciado un retroceso que ya se venía apuntando desde 2010 y que este 2011 se ha encargado de confirmar.

Según se puede observar en los resultados del ránking mundial Alexa, la progresión ha sido muy negativa. Tras alcanzar picos máximos de usuarios que visitaban la red social en el último cuarto de 2009, se observa claramente que la actividad fue descendiendo de forma progresiva en 2010.

A mediados del pasado año se aprecia un bajón significativo que coincide prácticamente con la compra de la red social por parte de Telefónica. Sin embargo, no se puede culpar al gigante español de las telecomunicaciones del descenso en la actividad, puesto que el operador no cambió el funcionamiento de la plataforma.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/09/tuenti-noti.png

Asimismo, el buscador Google también evidencia el menor interés de los usuarios por la red social. Como muestra el siguiente gráfico se busca con menor frecuencia la palabra "tuenti" y son menos las visitas que recibe la plataforma a través del buscador. Este severo correctivo se ha dejado notar especialmente en el presente 2011. Según Google Trends el descenso también es muy importante.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/09/tuenti-trends.png

¿Ha pasado Tuenti de moda? Estos resultados muestran que, efectivamente, hay una menor actividad. Cada vez está costando más competir con la todopoderosa Facebook, que engloba a públicos de todas las edades, algo que no sucede en Tuenti al centrarse en los adolescentes casi de forma exclusiva. Además, la entrada de otra plataforma como Google+ ha aumentado la competencia en el segmento de las redes sociales. ¿Conseguirá la española frenar esta caída?