Vamos a jugar con Alexa: juegos para el asistente de Amazon

A lo mejor lo que te vamos a contar ahora es algo que no se te había ocurrido, puesto que muchos tenemos el concepto de que los asistentes virtuales solo valen para preguntarles cosas, algo que no es real. Si tenemos un dispositivo que tenga el asistente de Amazon llamado Alexa, podremos jugar a diferentes juegos que están a nuestra disposición en esos momentos en los que el aburrimiento se presenta. Por eso, hoy os vamos a dejar algunos de los que más nos han gustado.

Activar juegos de Alexa y skills

Si eres un usuario de Alexa sabrás que tenemos Skills con los que podemos incorporar servicios para ampliar todo lo que nos ofrece este asistente. Esto nos permite instalar herramientas que solemos utilizar tipo Spotify, por ejemplo. Pues bien, no solo nos limitaremos a eso, sino que podremos tener juegos que, mediante la voz, nos permitan interactuar y pasar un rato muy divertido junto con Alexa.

Para activar las skills de Alexa tenemos que hacerlo desde el teléfono móvil y no desde el propio altavoz. También puedes hacerlo desde la página web de Amazon si tienes vinculado un altavoz a tu cuenta y quieres ir añadiendo los juegos a tu Amazon Echo.  Lo único que tendremos que hacer es ir a la web de Amazon y desde allí ir activándolos para que funcionen en tu dispositivo. La manera es muy sencilla:

  • Vamos a la sección de Skills de Alexa.
  • Después solo tenemos que pulsar en la categoría de juegos.
  • Seleccionamos el que nos guste y seguidamente pulsamos en Instalar Skill.

Así de fácil es conseguir que estos juegos los tengamos operativos en nuestro producto con Alexa incorporado. Cada uno que instales tendrá unas instrucciones para convocarlo, una frase que debes decir para que empiece a funcionar cuando quieras que empiece el juego. Puedes consultarlo desde la ficha del propio juego en la tienda de Amazon.

¿Qué tener en cuenta?

Todos los juegos de Alexa son sencillos y no busques un videojuego elaborado. Hay diefrentes tipos de juegos para Amazon: los que hay para el altavoz de Amazon o los que hay para el Amazon Fire TV que sí implican control a través del mandod el dispositivo o con un mando de videojuegos conectado por Bluetooth. Pero en estos párrafos no nos referiremos a esos juegos más «complejos» de televisión sino los que puedes usar en tu altavoz.

Son básicos, sencillos y pensados para ratos cortos. En apenas unos minutos podemos echar una partida si no sabemos qué hacer. Son juegos para Alexa en los que tenemos que responder una serie de preguntas o son juegos básicos donde nos van haciendo preguntas y respondemos o donde repetimos como creemos que es correcto si queremos aprender inglés. Verdadero o falso, Akinator… En este caso están pensados para el Amazon Echo o cualquier otro altavoz, sin complicaciones ni pantalla. Los hay de música, de respuestas, etc. Todos ellos podemos descargarlos a través del enlace a su skill que encontrarás en los siguientes párrafos.

Juegos sencillos

Sencillos y rápidos para jugar solo unos minutos. Desde opciones que nos permiten contestar si algo es verdad o no hasta juegos populares para teléfonos móviles como Akinator.

  • Verdadero o falso

Este es un juego muy sencillo, pero que resulta muy entretenido, ya que lo que hace Alexa es ir haciéndonos ciertas preguntas en las que debemos contestar si es verdadero o falso. La dinámica es muy sencilla, pero puede volverse muy divertido, sobre todo si vamos acertando las respuestas. Simplemente debemos ir respondiendo lo que creemos, sin más. Alexa verifica si hemos acertado o no.

Skill: Verdadero o falso

Verdadero o Falso Alexa

  • Piedra, papel o tijeras

Otro juego básico que seguro que sabes y que has usado de niño pero aquí tu rival es Alexa. Eso sí, puedes hacer trampas porque no te ve pero tendrás que verbalizarlo en voz alta. Alexa es capaz de llevar la cuenta de cuántas partidas gana cada uno y tienes que elegir, como su propio nombre indica, si quieres sacar piedra o papel o tijeras. Ya sabrás quién gana: papel gana a piedra, tijeras gana a papel, piedra gana a tijeras.

Skill: Piedra papel tijeras

piedra

  • Akinator

Curioso juego donde Alexa nos va haciendo una pregunta tras otra para intentar conseguir adivinar en qué personaje estamos pensando en ese preciso momento. Es un juego muy divertido y sorprende realmente, ya que muchas veces es increíble lo rápido que llega a acertar nuestros pensamientos. Es un título clásico que se puso de moda hace años en los teléfonos móviles y ahora tiene su versión para el altavoz inteligente.

Skill: Anikinator

Anikinator Alexa

Concursos y trivial

Pon a prueba tus conocimientos sobre cualquier temática con skills y juegos de Amazon de concursos. Desde el clásico Trivial en el que debes ir consiguiendo quesitos hasta las versiones de concursos de televisión donde tendrás que demostrar que sabes de todo.

Trivial Pursuit Edición Familiar

No creo que tengamos que explicar demasiado que es el Trivial Pursuit, puesto que es el juego clásico de preguntas que lleva entre nosotros toda una vida. Podemos ir aprendiendo sobre cualquier categoría y tendrás que demostrar que sabes de deportes, de cultura, de geografía, de sociedad.

Tenemos seis categorías de preguntas y debemos responderlas jugando con nuestra familia, ya que esta edición está especialmente diseñada para eso mismo. La diversión está garantizada.

Skill: Trivial Pursuit Edición Familiar

Trivial Familiar Alexa

Pasapalabra

Si te gusta el popular programa televisivo Pasapalabra que tantos años lleva de emisión en España, seguro que este Skill te va a encantar, puesto que podrás estar horas jugando a tu concurso favorito.

Este juego se centra en la parte final del programa, el llamado rosco, y te irá indicando una definición y la letra, para que puedas identificar cuál es la palabra correcta. Es un juego divertido y que te va a enganchar. Ideal para mejorar y repasar el diccionario a cualquier edad, con los más pequeños.

Skill: Pasapalabra

Pasapalabra alexa

Boom!

El juego de Boom! Es ideal para aprender matemáticas, especialmente para los más pequeños. Tú tienes que decir un número y Alexa el siguiente. Así debéis seguir durante toda la partida pero con una pequeña condición: en cada múltiplo de tres tendrás que decir boom en lugar del número. No podrás decir ni tres ni seis ni nueve pero se irá complicando a medida que avancemos y es una opción recomendable si quieres que un niño aprenda matemáticas.

boom

Juegos de mesa clásicos

Los juegos de mesa clásicos tienen también son versión en el asistente de voz de Amazon si quieres disfrutar en los altavoces. No necesitas pantalla aunque algunos de ellos será bueno que utilices un papel o una pantalla como soporte.

Hundir la flota

Otro juego clásico y muy divertido es Hundir la Flota, pues bien, puedes jugarlo con tu dispositivo Alexa. Seguro que has jugado alguna vez y consiste en derribar los barcos del enemigo. Un juego multijugador en el que está claro que debemos hundir la flota del asistente antes de te quedes tú sin ninguno de tus navíos.

Es un juego que trae muchos recuerdos, puesto que hubo una época en la que era uno de los juegos más populares. Eso sí, no tendremos pantalla sino que tendremos que usar la memoria para acordarnos qué hemos hundido ya y qué nos queda pendiente.

Skill: Hundir la flota

Hunidri la flota Alexa

Quién es Quién

Alexa va a elegir un personaje y tu otro de los que aparecen en la pantalla de tu dispositivo. Una vez lo hayas elegido es el momento en el que, mediante preguntas, tanto Alexa como tú, vais a intentar saber cuál es el personaje que cada uno ha elegido. Podremos hacerles preguntas tales como ¿Lleva gafas?, ¿Tiene barba?, ¿Tiene bigote?, ¿Lleva pendientes?, ¿Es una chica? o ¿Tiene el pelo largo?, entre otras muchas. Gana el que primero adivine quien es el personaje del otro.

Si el dispositivo Alexa no tiene pantalla, también podremos jugar, ya que podremos entrar en quienesquienjuego.es y jugaremos haciendo clic en los personajes que queramos ocultar, o bien pulsando en el botón de descarga que encontraremos en la esquina superior derecha de la web para imprimir en una cartulina un tablero con el que poder jugar.

Skill: Quién es Quién

Quién es Quién

Escape Room

En este juego estaremos atrapados en una habitación de la que no podemos escapar. Sirviéndonos de objetos que debemos buscar, podremos resolver ciertos puzles que nos irán ayudando a encontrar la salida de la habitación. Es un juego muy divertido y que te va a enganchar desde el primer momento.

Hay cuatro habitaciones diferentes aunque se añaden nuevas para hacerlo más interesante. La más sencilla es la celda de la cárcel pero también con dificultad media está la oficina, con dificultad difícil está el coche y dificultad extras el garaje. Simplemente debemos ir dando instrucciones a Alexa siguiendo instrucciones, usando objetos, mirando a tu alrededor de forma figurada.

Skill: Escape Room

Escape Room Alexa

Juegos de música

Si quieres disfrutar con música, hay algunos juegos que nos permitirán hacerlo. Por ejemplo, puedes jugar con Amazon a adivinar la canción que suena en el altavoz inteligente. Pero también, si quieres movimiento, puedes jugar al clásico juego de las sillas en el que tenemos que estar quietos cuando pare la música. Perfectos para disfrutar en familia en ratos de aburrimiento.

Adivina la canción

Si eres un aficionado a la música este juego de Alexa te va a encantar, puesto que se trata de saber una canción de las 400 que tiene en memoria. Esta skill te lee parte de la letra de una canción aleatoria y tienes que decir el título de esta. Es realmente divertido.

Es un juego completamente gratuito y tiene más de 400 canciones diferentes que puedes adivinar. El altavoz te da una letra de una canción y debes decir el título. Basta invocarlo con “Alexa, adivina la canción” y empezará a funcionar para poner a prueba tu conocimiento musical.

Skill: Adivina la canción

Adivina la canción

Juego de las Estatuas

Es muy divertido este juego de Alexa, puesto que se trata de uno al que muchos hemos jugado en nuestra infancia. Cuando oyes música, te pones a bailar, pero cuando para la música, te congelas como una estatua. Si te mueves, la persona que estaba vigilando te señalará y serás tú quien se quede sin jugar en la siguiente ronda.

Es válido para jugar con amigos o familia, pero seguro que a los más pequeños de la casa les va a gustar mucho. Ideal para jugar con niños y niños en casa y disfrutar sin complicaciones los ratos libres. Además, ayudará a que hagan algo de actividad en lugar de estar sentados en el sofá.

Skills: Juego de las Estatuas

Juego de las Estatuas

El juego de la silla

Otro juego clásico infantil y similar al anterior si buscas bailar o moverte con los niños es El juego de la Silla al que podemos jugar directamente en Alexa sin necesidad de que nadie se encargue de parar la música. Solo debemos decirle “Alexa, abre el juego de la silla2 y empezará a sonar. Cuando empiecen la música todos deben moverse y bailar. Cuando se pare, deben sentarse. El que no se siente queda eliminado.

Un juego clásico que seguro que has jugado de pequeño y que tiene aquí su versión “inteligente” en la que todos podéis jugar sin que nadie controle la música. Es gratis y perfecto para fomentar el movimiento entre niños.

juego de la silla

¡Sé el primero en comentar!