Los 100 megas llegan a Extremadura con tecnología FTTH

Los 100 megas llegan a Extremadura con tecnología FTTH

Javier Sanz

Extremadura navegará a 100 megas de velocidad gracias a la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que está desplegando la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura en cuatro grandes ciudades.

A principios de año, la Sociedad presentó el proyecto para dotar a las ciudades de banda ancha ultrarrápida. Una magnífica noticia para todos los internautas de la región ya que es la única comunidad autónoma que no tiene operador de cable en activo.

100 megas, aunque sin fecha

Plasencia será la primera ciudad con la ansiada velocidad pero todavía no hay fechas concretas ya que depende de las licencias que debe conceder el consistorio y de las obras en el casco urbano. La nueva red no sólo beneficiará a los ciudadanos, todas las acometidas serán realizadas por empresas extremeñas lo cual generará puestos de trabajo en la región.

Según el diario Hoy, la interconexión de las diferentes ciudades se realizará a través de la red de fibra de la Junta de Extremadura. Una vez en la ciudad, la empresa deberá llevar la fibra a los hogares utilizando las canalizaciones de telefonía o electricidad y en algunos casos será necesario abrir zanjas para poder desplegar el cableado necesario.

Triple Play : Internet + llamadas + televisión

El objetivo de las compañías implicadas es ofrecer el servicio de internet con diferentes paquetes de llamadas y televisión en Alta Definición. Adicionalmente, también ofrecerán datos móviles para aquellos que contraten el servicio. La idea es llegar a 37 localidades extremeñas con una inversión prevista de 150 millones de euros en los próximos 10 años.

De momento no hay precios, pero Ismael Oliver, presidente de la Sociedad Promotora aseguró que serían “muy competitivos” en comparación con las ofertas actuales de ADSL en la región.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/08/5287536.jpg ilustración de Hoy.es mostrando nuestro Test de velocidad

Presencia de Telecable

Desde el pasado mes de marzo, la operadora de cable asturiana está desplegando fibra en las zonas urbanas de algunas ciudades extremeñas. A pesar de que los responsables de la compañía aseguraron que en verano estarían disponibles las ofertas comerciales, todo apunta a que se retrasarán.