Google cumple con la ley a la hora de dar datos de los usuarios a los gobiernos

Actualidad

La respuesta del buscador ante las acusaciones de facilitar información de ciudadanos europeos a las agencias estadounidenses no se ha hecho esperar. La compañía ha asegurado que cumple siempre con la legislación a la hora de colaborar con las instituciones y que se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios.

Pronta reacción de Google en la polémica surgida en el día de ayer en torno a la aportación de datos de ciudadanos europeos a las autoridades de Estados Unidos. La compañía ha remitido al artículo aparecido en ZDnet el pasado 28 de junio en el que era Microsoft la firma que admitía que en base a la Patrioct Act (ley antiterrorista en EEUU creada tras el 11-S) podría facilitar información de los usuarios a las agencias de inteligencia estadounidenses.

Según el propio buscador, Google "respeta la legislación vigente" y " cumple con las solicitudes de información siempre que estas cuenten con validez jurídica". La postura de la compañía californiana pasa por tomar "muy en serio la privacidad de los usuarios". "Siempre que recibimos una solicitud oficial, lo primero que hacemos antes de acceder a la misma es asegurarnos de que cumple con la legislación", señala el buscador.

Compromiso con la transparencia por parte de Google

Asimismo, la empresa ha recordado el lanzamiento de la herramienta denominada Transparency Report ("Informes de transparencia"), de la que nos hicmos eco a finales del pasado mes de junio. Con ella se permite saber cuántas peticiones de datos de usuarios y el tipo de información que los gobiernos han pedido al buscador, en lo que consideran un "compromiso con la transparencia".

Los datos aportados por entonces por esta herramienta señalaban que entre los meses de julio y diciembre de 2010, 359 internautas españoles fueron investigados por el Gobierno pidiendo a Google información sobre ellos. El buscador respondió en 219 de estos casos (61%). En la información facilitada por Google se aprecia cómo es el Gobierno estadounidense el más activo con este tipo de solicitudes con 4.601 peticiones en este mismo periodo.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 1:59 pm

    POLEmica que se montó ayer con este tema.

  2. stone868 12 Ago, 11 2:07 pm

    ¿Y qué ley cumple? Porque en materia de protección de datos cada país tiene su propia ley.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 2:38 pm

    Lo de que cumplen con la ley es algo cuestionable por lo menos para mi, los datos de cada usuario son suyos y no son transferibles a terceros sin una orden judicial o un permiso expreso del afectado, que mis datos estén guardados en EEUU o en China no les da ningún derecho a estos países a solicitarlos basándose en su legislación, ya que ni yo vivo en EEUU, ni en China por lo que su legislación a mi no me afecta en absoluto. Lo éticamente correcto seria que se pidiera permiso al país donde resides, y es por eso que yo no doy mis datos en Internet a nadie y prefiero tener un alias.

    Salu2.