Movistar abre más centrales de FTTH en julio que en todo 2009 y 2010

Movistar sigue acelarando el despliegue de fibra óptica en nuestro país. El presente año 2011 es sin duda el año de su despegue y prueba de ello ha sido la apertura de nuevas centrales que ofrecen cobertura de sus conexiones FTTH en este mes de julio, superando en las últimas semanas a todas las que se abrieron entre 2009 y 2010.

19 centrales en un solo mes

La apuesta por la fibra óptica por parte de Movistar es un hecho. Hasta 19 nuevas centrales se habilitaron para ofrecer a los usuarios con cobertura en las mismas sus conexiones ultrarrápidas de 50 y 100 megas. En concreto, las centrales abiertas en el último mes se encuentran ubicadas en los municipios de Elche (Carrus), Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santiago (Conxo), Santa Fe, Jaca, León (Torre y Corredera), Lugo (Ballesteros), Viveiro, Villaviciosa de Odón, Alalpardo, Oviedo (Porlier), Telde, Ingenio, Toledo (Vega), Picassent, Zaragoza (Plaza) y Zuera.

Las 19 centrales abiertas en julio se suman a las 32 abiertas en 2011. Si contabilizamos todas las que se abrieron durante los dos últimos años 2009 y 2010 el total asciende a 18 centrales. Pero las previsiones son más halagüeñas, ya que hasta finales del presente año se abrirán muchas más centrales de las que os iremos informando, para cumplir con las previsiones del operador de alcanzar una cobertura en sus redes de última generación de 1 millón de usuarios.

El desarrollo de estas redes muestra la clara intención de Movistar por apostar por las redes de fibra óptica en lugar del tradicional cobre. Además, desde finales del pasado año, cuando intensificó el despliegue de la red de fibra hasta el hogar, Movistar sigue la estrategia de blindaje de sus clientes ofreciéndoles conexiones de 50 megas en caso de que tengan cobertura al mismo precio que su conexión ADSL de 10 megas. Así, resulta complicado que el usuario "huya" hacia otros operadores dada que la calidad que ofrecen estas conexiones.

Asimismo, hay que destacar la campaña en la que se encuentra inmerso el operador para pedir la instalación de las redes en los edificios de forma gratuita. Recordemos que la negativa de muchas comunidades de vecinos ha sido un hándicap para la llegada de estas redes a muchos hogares. A finales del pasado 2010, el 80% de las comunidades de vecinos consultadas por el operador rechazaban estas instalaciones a pesar de no suponer coste alguno para los vecinos. Esperemos que este porcentaje se haya reducido de forma drástia dadas las ventajas de estas conexiones para los usuarios.

Visita y participa en nuestro Foro FTTH