¿Cuáles son las alternativas al canon digital de las que nadie habla?

¿Cuáles son las alternativas al canon digital de las que nadie habla?

Javier Sanz

Aunque el Congreso ha aprobado la supresión del canon digital, son muchas las incógnitas que giran alrededor de este polémico impuesto. ¿Cuál será la nueva fuente de financiación de los autores? ¿El ADSL será objeto de un canon? ¿Se creará una nueva tasa? ¿Suprimirán el derecho a copia privada?

El adiós al canon digital parece que será una realidad muy pronto. Desde hace años, miles de internautas y ciudadanos han criticado este impuesto que gravaba a multitud de soportes, desde CDs, hasta teléfonos móviles, impresoras, ordenadores o videocámaras. Después del escándalo de la SGAE, el Congreso aprobó la supresión del mismo con el apoyo del PSOE.

¿Cómo se financiarán los autores?

Desde el Partido Socialista recuerdan que no se quiere eliminar el canon sino sustituirlo por otro acorde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo declaró ilegal. Desde el Partido Popular (PP), su líder Mariano Rajoy prometió la supresión del mismo y la búsqueda de "alternativas". ¿Cuáles serán?

Desde la editorial de El País llegan algunas que son incluso peores que el propio canon. ¿Ganaremos todos? ¿Perderán los autores? El listado que invitamos que comentes es el siguiente:

Incrementar el precio de los soportes para que los ciudadanos sean los que paguen.

– Crear una tasa en las conexiones de banda ancha. La industria cultural lleva años reclamando que los usuarios que tienen ADSL paguen por las "descargas". La SGAE llegó a decir que un canon en el ADSL supondría que las descargas son legales.

Gravar canon al precio de venta de obras originales, encareciendo el coste de la música, de las películas, de los libros digitales.. etc.

Prohibir la copia privada.

Desde ADSLzone te invitamos a reflexionar sobre las posibilidades reales que existen para que el canon digital desaparezca.