La Ley Sinde contra las cuerdas: Los jueces ratifican que enlazar es legal

A escasas semanas para que comience la aplicación de la Ley Sinde y el consiguiente cierre de webs de enlaces, la Justicia española da un golpe mortal a la norma impulsada por PSOE, PP y CiU, al declarar legal una web con enlaces a servidores externos de descarga directa como Megaupload o Rapidshare.

Continúa la pesadilla para Angeles González-Sinde, ministra de Cultura, durante este mes de julio. Al escándalo destapado en la cúpula directiva de la SGAE, el clamor por la supresión del canon digital le ha seguido un fuerte toque de atención desde la Justicia española ante la ley estrella desde que está en su cargo: su proyecto para acabar con las descargas de material protegido con derechos de autor en Internet.

Por enésima vez y contradiciendo los preceptos de la conocida como Ley Sinde, un sitio web de enlaces en España ha sido exculpado de delitos contra la propiedad intelectual por parte de un tribunal de nuestro país. En concreto hablamos de la web Indice-web.com, demandado por la SGAE en 2009 y que ahora ha sido absuelta por la Audiencia Provincial de Barcelona.

La sentencia asegura que enlazar a descargas directas (archivos alojados en discos duros virtuales o servicios de almacenamiento como Rapidshare o Megaupload) no se considera "comunicación pública". Enlazar a una película, disco o serie de televisión no es poner a disposición un archivo ya que el sitio web de enlaces no los aloja. "La descarga del archivo se produce desde un sitio web diferente del sitio del demandado y el usuario puede advertirlo. Pese a su denominación, no se trata de descargas directas desde el sitio del enlace, sino que éste redirecciona a otro distinto", explica la sentencia.

Así, el demandado queda absuelto, como ya había sentenciado el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, que a su vez negó el cierre cautelar del sitio web como pedía la acusación. Según leemos en elmundo.es, uno de los abogados defensores, Javier de la Cueva ve en esta sentencia un tremendo varapalo a la Ley Sinde. "A ver ahora qué funcionario determina que enlazar supone un acto infractor de la propiedad intelectual sin que se exponga a una posible querella por delito de prevaricación", advierte el letrado.

Asimismo, el citado abogado afirma que esta sentencia supone todo un hito al ser "la primera sentencia firme en vía civil dictada en nuestro país que declara que las páginas de enlaces a redes P2P o a webs de descarga directa no infringen derecho alguno de propiedad intelectual". Aunque aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el bofetón a la norma de la ministra Sinde ha escocido y mucho. ¿Seguirá adelante con su controvertida ley antidescargas?