Google permitirá al usuario saber cuántas veces ha pedido su gobierno información sobre él

Que los gobiernos utilizan información sacada de la Red para conocer más de cerca a los ciudadanos es un secreto a voces que poco a poco empieza a reconocerse. Google ha dado un paso definitivo en este sentido y ha decidido informar al usuario sobre las veces que su gobierno ha pedido información sobre él.

A través de Europa Press conocemos la puesta en marcha por parte del buscador de la página "Informes de transparencia". En ella aparecen las solicitudes de datos de usuarios y retiradas de contenidos de algunos servicios del buscador a petición de autoridades gubernamentales en los países de todo el mundo. La compañía ha puesto en marcha esta medida como respuesta a aquellos que le acusan de falta de transparencia.

Más de 350 solicitudes en España

La información aportada por el gigante de Mountain View se refiere a los meses de julio a diciembre de 201 y durante este periodo se señala que 359 internautas españoles fueron investigados por el Gobierno pidiendo a Google información sobre ellos. El buscador respondió en 219 de los casos (61%).

En el caso de retiradas de información y contenidos, Google lo hizo en 13 de las 39 peticiones que recibió. Una docena de estas solicitudes fue por petición de los tribunales mientras que en el otro caso fue investigación policial. En lo que se refiere a las causas de esta retirada de contenidos, Google ha informado de que en el caso español la difamación ha sido la principal causante, seguida de la privacidad y la seguridad en el servicio de búsqueda web y en YouTube.

Asimismo, el buscador señala a Estados Unidos como el país cuyo gobierno más solicita información de sus ciudadanos en la Red. Hasta 4.601 peticiones de datos sucedieron en el periodo indicado, cuya respuesta por parte del buscador fue dada en el 94% de los casos. Al país norteamericano le seguiría Brasil con 1.804 solicitudes e India, con 1.699 peticiones. Por lo que respecta a nuestro continente, Reino Unido es el más activo en este sentido con 1.162 peticiones.