El presidente de la Academia de Cine afirma que los piratas de Internet son delincuentes

Enrique González Macho, elegido recientemente como nuevo presidente de la Academia de Cine, ha criticado el diálogo que mantuvo su predecesor en el cargo, Alex de la Iglesia, con varios internautas para intentar mejorar la Ley Sinde antes de su aprobación. "Es como si un violador se entrevistase con la persona violada", señaló.

En una entrevista concedida a ABC, González Macho ha vuelto a insistir en el daño que están haciendo las descargas a la industria del cine español. El nuevo presidente de la Academia utiliza de nuevo términos como "piratería" y afirma que "en el exterior, a los españoles se nos percibe como piratas, esa es nuestra imagen".

Sin embargo, las palabras más duras llegaron al ser preguntado por la actuación de Alex de la Iglesia al frente de la institución que ahora él preside. "Alex lo hizo muy bien y lo digo sinceramente. Pasó lo que pasó y hubo una confusión con la que hay que tener mucho cuidado", afirmó. No obstante, estas buenas palabras se tornaron en crítica a la reunión que el director mantuvo para escuchar voces discrepantes con la Ley Sinde. Cuestionado sobre si se reuniría con los internautas, González Macho aseguró que "con los internautas siempre, con los piratas nunca. Es como si un violador se entrevistase con la persona violada. Internautas somos todos, pero piratas son los que se benefician a través de Internet expoliando a la gente. Para mí son delincuentes, igual que los hay en todas las actividades", sentenció.

Además, discrepa con De la Iglesia en la concepción de Internet como realidad del presente a ser tenida en cuenta por el cine. "Internet es el presente de nuestras vidas, pero no del cine. Es indudable que el futuro del cine va a pasar por Internet de una forma esencial, pero tampoco es todo nuestro futuro. El futuro más inmediato pasa porque haya más portales legales y la industria se tiene que poner las pilas. Estamos acostumbrados a la cultura del todo gratis y eso es inviable", declaró.

González Macho defendió el pago por los contenidos. "Internet siempre podrá ser gratis para muchas cosas, pero el que quiera contenidos de calidad los tendrá que pagar", indicó. "Muy tonto tiene que ser el internauta para no darse cuenta de que, si quiere calidad y seguridad, tiene que ser en páginas legales. Soy partidario de que haya muchos portales, que esté todo el contenido posible, con la máxima calidad y seguridad y a un precio que nadie pueda decir que es un abuso", concluyó en la entrevista.

No son las primeras palabras polémicas del nuevo presidente de la Academia. En el debate para aspirar a presidir la institución aseguró que perseguir al usuario que descarga contenidos y no únicamente a las páginas de enlaces como sucede en otros países como Francia o Suecia "es parte de la solución".