Megaupload y Rapidshare volverán a aparecer en Google

Megaupload y Rapidshare volverán a aparecer en Google

Redacción

El servicio de sugerencia de resultados de Google vuelve a sus orígenes por orden judicial. Si hace unos meses el buscador decidía no sugerir términos como "Rapidshare", "Megaupload" o "torrent" por evitar problemas con la industria discográfica, ahora un tribunal considera que Google no debe evitar estos términos en sus sugerencias.

Según podemos leer en El País, el Tribunal de Apelación de París ha rechazado una demanda del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) que perseguía que el buscador más famoso de la Red no colaborase a la hora de facilitar enlaces a contenidos protegidos con copyright en sus resultados de búsqueda.

A comienzos de año Google decidía no sugerir resultados con las citadas palabras para no tener mayores problemas con la industria cultural, que ha seguido insistiendo que esto contribuye con la "piratería". De este modo, según el usuario comenzaba a escribir en el buscador estos términos no se mostraban las sugerencias que remitían a los sitios de estos servidores de descarga directa o enlaces a la red BitTorrent, algo que ahora sí sucede.

La sentencia del tribunal es más que lógica en su razonamiento, ya que aunque en estos servidores existan obras que vulneran la propiedad intelectual, esto "no hace a estos sitios ilícitos en sí mismos ya que es el uso lo que es ilícito y no la herramienta". Así, sugerir estos términos en este u otros buscadores no supone violación alguna de los derechos, a pesar de que el usuario descargue obras protegidas. La violación del derecho de autor no es causada por Google ni por los servidores de descarga directa, sino por el internauta.

Así pues se impone la lógica a la sinrazón de la industria cultural, que insiste en tomar caminos censores y de presión muy alejados de lo que realmente es su negocio. Mientras se enfrasca en este tipo de batallas que van contra los usuarios y los servicios en la Red está perdiendo tiempo y esfuerzo en adaptar su modelo de negocio a la realidad abierta con Internet.