La SGAE pretende cobrar 20 euros al mes a los bares por cada televisión

La SGAE pretende cobrar 20 euros al mes a los bares por cada televisión

Javier Sanz

Amparándose en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretende cobrar 20 euros al mes a los bares por cada televisor que tengan dentro del local expuesto a la clientela.

El artículo en cuestión que ampara a la SGAE señala que "corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización salvo en los casos previstos en la presente ley" y por ello la gestora de derechos ha puesto en marcha su maquinaria para cobrar a los bares.

Según publica ADSLzone.tv, el inspector de la SGAE se limita a contabilizar el número de televisores que están expuestos al público siendo indiferente el contenido que emiten, música, eventos deportivos.. etc. Una vez comprobado, la sociedad presidida por TReddy Bautista reclama al dueño del local 20 euros aproximadamente por cada televisor.

No es la primera vez

Hace más de un año conocimos un polémico caso relacionado con este asunto y es que la SGAE comenzó a cobrar a las residencias de ancianos por los televisores. Con el descenso de ingresos del canon digital no sería de extrañar que la gestora intensificara sus inspecciones para recaudar más y es que no hay que olvidar la voracidad de la SGAE que incluso cobró por un concierto benéfico para salvar a un niño enfermo.

Relacionados:

El presidente de la SGAE se asegura una pensión vitalicia de 24.500 euros al mes

La SGAE quiere que las redes sociales también paguen canon