La ministra Sinde pide paciencia para modificar el canon. ¿A qué espera el Gobierno?

El debate sobre el canon digital se ha trasladado al Senado. Interpelada sobre esta polémica tasa y su necesaria reforma, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha sorprendido pidiendo "calma" dado que considera que la modificación de la misma requiere una "complejidad extraordinaria".

La sesión de control al Gobierno vivida hoy en el Senado ha sacado a colación el polémico canon digital. Según podemos leer en elmundo.es, el senador del PP José María Chiquillo ha instado al Ejecutivo a la presentación de forma urgente de un "documento serio" que modifique la actual normativa sobre esta tasa. Su petición viene justificada después de que el propio Gobierno se comprometiese a ello y después de los que ha calificado como "tres reveses judiciales" que ha sufrido este gravamen por ser abusivo e indiscriminado por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Audiencia de Barcelona y la Audiencia Nacional.

El Ejecutivo aceptó modificar la normativa pero hasta ahora nada se sabe de su propuesta para ello y se empieza a temer que directamente no exista. "Junio está al lado y su tiempo agota", afirmó Chiquillo. Teóricamente el plazo para cambiar esta normativa iba a ser de seis meses, periodo incluso que no puede entenderse como una concesión caprichosa a las entidades de gestión de derechos de autor ya que les permitiría seguir recaudando como hasta ahora a pesar de la ilegalidad de ciertos cobros.

Las formaciones políticas mayoritarias estuvieron de acuerdo en la ampliación de este tiempo de gracia para ajustar la normativa a la sentencia que se dictó desde Europa. Eso sí, el senador popular ha recordado que el acuerdo "no era un cheque en blanco sino una oportunidad para que se hagan bien las cosas" y ha afirmado que lo más "lógico y coherente" sería la creación de una nueva ley de propiedad intelectual. En este sentido, tampoco los populares pueden dar demasiadas lecciones ya que su postura respecto a los derechos de autor se encuentra en el mismo camino con la de los socialistas como ha demostrado su apoyo a la controvertida Ley Sinde.

La ministra repite su discurso en defensa del canon

La respuesta de la ministra al senador popular ha ido marcada por la parsimonia marcada respecto a esta tasa. "Quisiera rogarle un poco de calma con este asunto y que exija cuentas cuando se cumpla ese plazo y el Gobierno presente su propuesta", indicó González-Sinde. La ex presidenta de la Academia de Cine afirmó que "aún es pronto" para dar detalles sobre la modificación del canon aunque ha asegurado que su postura es "firme" en la búsqueda de la fórmula que equilibre intereses de creadores, fabricantes y ciudadanos.

De nuevo, y como siempre ha mantenido, volvió a hacer una férrea defensa del canon digital. Para ello señaló, en la misma línea de lo argumentado por las gestoras como la SGAE, que la pasada resolución de la Audiencia Nacional "no anula el canon ni tampoco obliga a devolver las cantidades recaudadas por las entidades de gestión".

Igualmente, quiso recordar que la compensación por copia privada existe también en otros 21 países de la Unión Europea. También se atrevió a dar datos sobre lo que se recauda en España por habitante al año (1,69) euros y lo comparó con Finlandia (1,64 euros), Alemania (1,54 euros) y Francia, (2,66 euros). Curioso dato que contrasta llamativamente con la diferencia de salarios entre los ciudadanos españoles y los de los países citados y el precio de algunos productos como los DVD para grabar: cuatro veces más caros en España que en Alemania por culpa de esta tasa.