Más subvenciones millonarias para crear webs con contenidos de pago. ¿Sirve para algo esta inversión?

El Ministerio de Cultura ha anunciado la convocatoria a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado de ayudas por valor de 5,62 millones de euros para fomentar la oferta de contenidos culturales de pago en Internet. No es la primera vez que el Gobierno decide subvencionar páginas web, pero el éxito de este tipo de iniciativas está en entredicho.

A través de elmundo.es leemos la nueva subvención que ha lanzado el Ministerio de Cultura con el fin de impulsar las páginas web de pago que ofrezcan contenidos como películas, música o videojuegos. De un tiempo a esta parte, esta industria cultural y del entretenimiento ha sido la más crítica con la llamada "piratería" en Internet y han insistido en que el Gobierno debía ayudar dado que en su opinión se está destruyendo empleo por este motivo.

Lejos de desoír estos cantos de sirena, desde el Ejecutivo se ha actuado obedientemente y está poniendo todo de su parte para intentar echar un cable a esta industria. El más claro ejemplo es la Ley Sinde, impulsada con el apoyo del Partido Popular y CiU en el Parlamento, y con la que pretende cerrar páginas web con enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor a pesar de que la propia Justicia española haya sentenciado en numerosas ocasiones que este tipo de sitios web son legales.

Ahora conocemos otra ayuda en forma de subvención millonaria. Hasta 5,62 millones de euros ofrecerá el Gobierno en el llamado Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas que iniciase en 2009. El objetivo del Ejecutivo con este plan pasa por "promover y apoyar la labor de creadores y emprendedores culturales, priorizando el apoyo a las pymes y favorecer la internacionalización de las industrias culturales y creativas".

La ayuda que se ofrece desde el Ministerio ocupado por la polémica Angeles González-Sinde representará el 70% del total del proyecto, y el 30% restante irá financiado con fondos privados o incluso puede ser cubierto con otras ayudas de instituciones públicas. Cabe recordar que el beneficio generado por este tipo de negocios irán a parar a manos privadas, como sucede con el cine español, subvencionado desde el Estado pero sin que le reporte beneficios claros.

El fracaso de la web de Promusicae

Aún falta por conocer las páginas que recibirán esta subvención, aunque si siguen los pasos de otros ejemplos similares su éxito puede ser más que dudoso. Nos referimos a la web con la que el Gobierno colaboró aportando 1 millón de euros para mostrar contenidos de pago de Promusicae. Se desconocen los resultados conseguidos por ésta e incluso un año y medio más tarde de su salida, el llamado Portal de Música continúa mostrando en su logo que se trata de un proyecto en fase beta. Por este motivo cabe preguntarse: ¿sirven para algo este tipo de subvenciones? ¿Qué beneficios reales aporta a los ciudadanos españoles?