Sigue la batalla legal de EEUU contra los programas P2P

Sigue la batalla legal de EEUU contra los programas P2P

Javier Sanz

Jaime nos cuenta: leo en libertadigital.com que el último capítulo de la batalla legal de la industria musical ha traído como resultado el cierre de la página web del popular programa de intercambio de archivos WinMx.

Además EEUU enviará equipos de expertos contra la «piratería» a los países más afectados donde los grupos de expertos se reunirán con funcionarios de esos y otros países afectados con intensidad por la «piratería» para estudiar casos concretos y de ese modo actuar con nuevas iniciativas para luchar contra la «piratería»

El WinMx fue una de las plataformas más utilizadas entre la muerte de Audiogalaxy y el nacimiento de Kazaa. También ha cerrado su oficina en Nueva York eDonkey.com, otro de los más descargados en el mundo.

Toda la confusión generada por los programas de intercambio de archivos parte de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos –tomada en junio–en la que explica que cualquier tipo de dispositivo o aparato que se use para infringir los derechos de autor es propenso a las acciones de terceros, como juicios que podrían terminar en el cierre de las páginas demandadas.

Valiéndose de esta decisión, la Recording Industry Association of America (RIAA) envió la semana pasada unas cartas –que en EEUU son llamadas «cease-and-desist» (cese y desista)– a siete grupos de intercambio de archivos, aunque no quisieron precisar sus nombres. Sin embargo, varias fuentes han señalado que entre ellos estaban BearShare, eDonkey, WinMX, LimeWire, i2Hub y BitTorrent.

EEUU enviando expertos….

secretario de Comercio ha asegurado que la iniciativa también incluirá un programa para educar a los dueños de pequeños negocios sobre cómo proteger los derechos de propiedad intelectual. La violación de la propiedad intelectual cuesta a Estados Unidos 250.000 millones de dólares —204.500 millones de euros— en ventas cada año, según la palabras de Carlos Gutiérrez.

Además confirmó que esta es «una prioridad de la administración Bush» y que «el robo de propiedad intelectual es inaceptable». El secretario de Comercio recordó que la innovación es el motor de la economía, y señaló que la administración haría todo lo posible para defenderlo.