Demanda contra la CMT para que no limite la red abierta de Guifi.net

Demanda contra la CMT para que no limite la red abierta de Guifi.net

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha sido demandada por Guifi.net, una red de telecomunicaciones inalámbrica, libre, neutral y abierta ante la Audiencia Nacional. La red considera que el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país "entorpece" su modelo de acceso a Internet a bajo coste.

Según leemos en elmundo.es, Guifi.net ha acudido a los tribunales para acusar a la CMT de crear una norma "para echarles a ellos y a las propias administraciones públicas del mercado", en referencia a la circular 1/2010 de la CMT, que regula las redes servidas por las administraciones públicas. La red considera que ésta beneficia a los operadores "que explotan las redes de forma cerrada y exclusiva".

Desde Guifi.net se afirma que dicha circular "se diseñó para que no incluyera a las administraciones públicas y a las entidades como Güifi, creando sólo un modelo para sociedades que busquen beneficio, es decir, las operadoras". El encargado de defender a la red es Josep Jover, conocido por haber conseguido la sentencia en los tribunales en contra del actual sistema de canon digital en nuestro país.

El regulador ha querido defenderse argumentando que esta circular intenta preservar la competencia en el mercado. La CMT establece como principios generales que cualquier administración pública que pretenda explotar redes públicas deberá financiarse mediante sus propios ingresos (sin recurrir a fondos públicos) o mediante "publicidad o el patrocinio" y "actuar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación", lo que supone actuar "de conformidad con el principio del inversor privado en una economía de mercado".

Sin embargo, Jover considera que la circular "no permite a los ayuntamientos, administraciones públicas y entidades que no busquen lucro dar servicios de comunicaciones" dar este servicio. "Guifi.net ha de cobrar a sus asociados… aunque no quiera", argumenta Jover. Asimismo, la demanda aduce a la normativa europea y nacional, que reconoce como principio la libertad del ejercicio de las telecomunicaciones y afirma que la circular ignora fórmulas que no sean puramente comerciales.

Así pues serán los tribunales quienes con su decisión obliguen o no a la CMT a reconocer el modelo utilizado por más de 50 ayuntamientos de pequeño y medio tamaño, que se han unido a la red abierta de Guifi.net, mediante los cuales dan acceso a Internet sin coste a sus ciudadanos.