Symantec asegura que el número de virus contra Windows aumentó un 48%

Symantec asegura que el número de virus contra Windows aumentó un 48%

Javier Sanz

Un informe de la compañía Symantec ha proporcionado algunos datos interesantes sobre el estado de la seguridad en Internet en la primera mitad de 2005. Entre sus conclusiones, Symantec asegura que el número de virus nuevos contra los usuarios de Windows aumentó un 48%, lo que situó las cifras en 11.000 nuevos virus comparados con el mismo periodo el año anterior.

Además, la compañía de seguridad establece como los «piratas» informátivos cada vez utilizan herramientas más novedosas y de mayor complejidad técnica para crear estos códigos malignos

El informe también establece como el número de virus —en su mayoría gusanos y troyanos— que descubrían información confidencial asciende casi a un 75% de los principales virus, un 54% más que en los últimos meses de 2004.

El estudio de Symantec señala que las motivaciones económicas son uno de los impulsores en la creación de virus. Según el informe ha aumentado el número de «spam» y programas malignos que se encargan de instalar «adware» que permiten la exhibición de publicidad en el navegador del equipo del usuario.

«Al tiempo que las recompensas financieras se incrementan, es más probable que los atacantes desarrollen códigos más sofisticados y furtivos que intentarán desactivar antivirus, «firewalls» y otras atenciones de seguridad», asegura el informe de Symantec.

Vincent Weafer, experto de seguridad en Symantec, ha afirmado que las primeras generaciones de «piratas» informáticos tenían el objetivo de crear virus para destruir sistemas, lo que aumentaba su reputación dentro de su entorno. Ahora, las motivaciones han cambiado, ya que los «piratas» quieren obtener beneficios económicos con el uso de «software» más sofisticado.