Crónica del fin de la tarifa plana del ADSL y las políticas de uso razonables

Operadores

El fin de las tarifas planas de ADSL de Movistar que se percibe en el horizonte tras haber conocido que la compañía ha comenzado a aplicar políticas de uso razonable sólo es un nuevo episodio en una larga historia de informaciones y consiguientes desmentidos. El operador insiste en restar veracidad a la información publicada pero desde el propio operador ya se ha mantenido que el actual modelo no es sostenible para la compañía.

La supresión de las tarifas planas por parte de Movistar vuelve a saltar a la palestra. Nos encontramos en el mes de febrero de 2011 pero es una estrategia que la compañía lleva barajando desde varios años atrás y que incluso ya se ha encargado de aplicar en otros países como Reino Unido. El objetivo de acabar con este modelo es que los usuarios que más descargan acaben pagando más.

Después de confirmarse que la política de uso razonable FUP (Fair Usage Policy en sus siglas en inglés) existe (aunque según el departamento de comunicación de la operadora no se aplica), hemos de echar la vista atrás dado que se trata de una larga e intensa historia. En junio de 2010 anunciábamos que Movistar podría comenzar a reducir la velocidad de los usuarios o limitar el tráfico en sus redes para evitar la saturación de las mismas. Meses más tarde (septiembre de 2010), la filial británica de Telefónica, O2, acababa con las tarifas planas ilimitadas en banda ancha fija, reduciendo la velocidad de navegación de los usuarios superados los 20 GB de tráfico al mes y pudiendo llegar incluso a las desconexiones en casos de consumo excesivo.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/uk-tarifaplana.png

Días más tarde, os informábamos de que O2 procedía a la ralentización de las conexiones de aquellos usuarios que utilizasen servicios peer to peer así como streaming de vídeo (portales como Youtube o Megavideo)."Durante los intervalos más congestionados del día (en especial la tarde y la noche) gestionaremos el tráfico P2P hasta dar un máximo de 50 Kbps", confirmaba la compañía en las condiciones del contrato.

Movistar desmiente la información

Pero volvamos a la primera aparición de las políticas FUP en los planes del operador. La primera reacción de la compañía, al igual que ha sucedido inmediatamente a la información que hemos publicado, fue lanzar un desmentido público a través de elmundo.es. El operador calificó entonces la noticia de "mentira" y afirmó que "no se plantea modificar sus condiciones de tarifa plana ni ahora ni para más adelante".

Apenas dos meses más tarde regresaba la polémica. Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, declaraba que el actual modelo de Internet "no es sostenible en un futuro porque el enorme crecimiento del tráfico va a seguir, cada día va a haber más uso de banda ancha". "El usuario medio está subsidiando el usuario intensivo", afirmaba Linares y de este modo la solución planteada pasaría por que los usuarios que más utilicen las redes paguen más por ello. En la misma línea también tenemos la postura de la patronal de los operadores, Redtel -donde Telefónica está representada-, que afirmaba en mayo de 2010 que había que "reconsiderar las tarifas planas, porque no se puede cobrar lo mismo a un usuario intensivo en consumo de tráfico que a otros".

Lo cierto es que el tráfico de datos está creciendo de forma exponencial y la propia Telefónica, a través de su presidente, César Alierta, fue quien en febrero de 2010 hizo un llamamiento a los proveedores de contenidos en Internet como Google para que colaborasen en la financiación de las infraestructuras. Moldear las tarifas planas de cara al usuario podría ser otra opción para el operador.

La progresiva segmentación de las tarifas en banda ancha móvil

Del crecimiento en los datos que circulan en la Red de forma exponencial puede dar buena fe la banda ancha móvil. Las compañías ya aplican unas tarifas "onduladas" -aunque las siguen vendiendo como tarifas planas- con límites de navegación a máxima velocidad y pasando a reducirla una vez superado este tope. Vodafone ha sido el último en optar por el fin de su tarifa plana móvil, pero la solución de los operadores podría pasar por aumentar el precio de las conexiones de banda ancha si se quiere mantener el actual modelo de tarifas.

Más desmentidos y algún precedente

En esta ocasión, Telefónica ha querido volver a responder con un desmentido a la información publicada. A través del diario elmundo.es, la compañía insiste en que el documento interno facilitado "tiene más de cuatro años, es antiguo, y proviene incluso de una dirección -Integración Comercial, Planificación y Procesos Trasversales- que ni siquiera existe ya en el organigrama de la compañía". Asimismo, señala que "la asignación de la FUP es general y existe la posibilidad de aplicarse, pero no se hace en España. Además, no existen planes en este sentido".

Sin embargo, no sería la primera vez en la que el ex monopolio desmiente una información que con el paso del tiempo se confirma de forma oficial. Ya sucedió con la compra de la red social Tuenti por parte de Telefónica. En mayo de 2010 anunciábamos que Telefónica estaba dispuesta a comprar Tuenti, información que rápidamente desmentía el operador categóricamente. Meses más tarde, agosto de 2010, la información se tornaba realidad con la compra de la red social por parte de la compañía presidida por Alierta.

No obstante, lo que Telefónica no ha desmentido ha sido la existencia esta política de uso razonable FUP. Unicamente se ha limitado a afirmar que por ahora no lo están utilizando. Las herramientas para limitar el tráfico en sus conexiones están ahí y no tiene sentido su existencia sin una potencial aplicación. Seguiremos informando de esta polémica puntualmente, aunque cada vez cuesta más creer que la tarifa plana en banda ancha fija sea el modelo elegido por esta compañía de cara al futuro.

¿Filtrado de conexiones?

Por último y para no dejar nada en el tintero, Telefónica ha hablado de respetar el tráfico ilimitado en las conexiones de ADSL, sin embargo la política de uso razonable es otra cosa. Consiste en ralentizar la velocidad en momentos puntuales y esto es precisamente lo que la operadora podría estar haciendo. La realidad es que hemos hecho un pedido de VDSL, aparecía en la página web el FUP y en los foros oficiales de la compañía uno de sus moderadores reconocía que se estaba aplicando de forma general. El tiempo dirá si Telefónica opta por respetar las conexiones de ADSL tal y como las conocemos o el aumento de tráfico de datos provoca cambios en el servicio.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
70 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:18 pm

    Gracias por la aclaración, me ha quedado más claro y estoy seguro de que a algún usuario que ha armado un poco de follón antes le quedará más claro y lo entenderá bien. No hay que pensar en el mañana, sino en el precedente que marca el hecho de que estén considerando las FUP.

    Saludos.
    Alfonso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 7:27 pm

      No es un tocho, es un buen resumen

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 7:30 pm

      Queda muy claro.

      1. Gustav_Ilegal 22 Feb, 11 8:05 pm

        Está muy bien explicado.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 7:30 pm

      Claro y cristalino.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 11 12:28 am

        si , es verdad , q se a creído ? tocho seria un texto inútil , la constitución por ejemplo q se la follan cada vez q quieren , esto es un texto como dios manda y con autentica información

        Saludos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 11 12:41 am

          y tu eres un fan boy de telefonica o trabajas allí

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 11 1:16 am

          Este es un defensor de timadores

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Feb, 11 10:37 am

            Efectivamente.
            Y es lo que sucede.. no están limitando las conexiones con un FUP.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 11 1:26 am

          Si yo pago una cantidad al mes por cierta velocidad, y la cantidad que pago depende de la velocidad de esa linea, porque me van a limitar su uso? Si la pago tengo tendria el derecho de estar descargando 24 horas o las que a mi me parezcan, ya que cuando yo no ocupo el ancho de banda de mi linea seguramente, la pasen a otro usuario en ese momento. Entonces eso si no?

          Panda de timadores. Lo vuestro es sacar dinero y lo demás es tontería.

        4. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 11 3:50 am

          Vamos a ver pitrafilla del sensacionalismo….. los que contratamos por ejemplo 10mb de telefonica en ningun momento ni lugar pone que tengamos X gb al mes…. eso para empezar; si lo quieren asi entonces habrá que cambiar el contrato o dicho para que lo entiendas….. volver a hacer un nuevo contrato lo cual nos llegariamos a pensar, dando de baja o no, al gusto del personal, los servicios de adsl.

        5. Nova6K0 23 Feb, 11 1:56 pm

          No sé donde leíste eso de que FUP es una figura jurídica. Como mucho ética y es de índole técnico. Es decir FUP son una serie de filtrados que limitan las descargas. Y no una cuestión legal.

          Además es un invento de los ISP como excusa para limitar las descargas y no otra cosa.

          Salu2

      2. yyeeaahh 23 Feb, 11 11:47 am

        Se agradece, «el agua clara y el chocolate espeso»…

        Saludos..

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 8:26 pm

      Y ya que estais ¿por qué no hablais del dinero que le chorizaron a los parados durante más de un año y sacais aquella documentación que lo declaró ilegal? Así me creería que vais en serio.

      Por cierto, ¿por qué desde mi IP de origen no se publica el comentario y cambiándola si?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Feb, 11 8:31 pm

        Pero ¿ tú te crees que en Movistar no saben que aplicar esto no es popular ?. ¿ Para eso van a lanzar un globo sonda ?

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 8:29 pm

      Pero entonces ¿ cual es la noticia ?. Que pueden hacer algo o no hacerlo en el futuro…. eso no es una noticia. ES ALARMAR. La noticia seria que ya se aplicara no que lo esten estudiando. Las empresas hacen muchos estudios (productos, precios, etc) y luego los aplican o nó.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Feb, 11 8:48 pm

        una banda ancha mobil se supone que no es fija

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 9:45 pm

      ¿ Y que te preocupa tanto si no eres ni cliente de Movistar ? Pues cuando lo apliquen, ya veremos que hacemos los que si somos cliente. Ya esta bien de tanto, …. que viene el lobo, para nada.

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 2:49 am

      por cierto, los routers que da la timo estan todos capados a 3 MB, todos mis vecinos que los tienen no pasan de 2 o 3 MB, a uno se lo fundio una sobrecarga por un rayo y puso otro por su cuenta y le da ahora 5,5 MB, no hay diferencia ni nada

    8. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 10:10 am

      ¿con jazztel pasara lo mismo?

    9. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 10:20 am

      a mi no me engañan, es cuestión de tiempo y de hecho tenia bastantes problemas de conexiones interrumpidas con megaupload, hoy mismo me he dado de baja y me he pasado a ono, se que tambien haran lo mismo pero por lo menos de momento pago menos y tengo 50 megas

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:37 pm

    Que les den a los de Timofonica, nos cambiamos de operador.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:39 pm

    ¿ Las super velocidades de 50/100 MB/s serviran para contestar en los dialogos, y recibir la respuesta antes que la pregunta ?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:40 pm

    Y ese sr.Linares
    podria responder a los que tenemos solo 800kbs
    (linea rural)y pagamos 50€

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:41 pm

    pues eso, que inviertan en velocidades ultrarapidas que ya toca y se dejen de amenazas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:43 pm

    Porque nunca dan detalles del trafico que se genera? Realmente se genera tanto trafico? Es verdad que hay gente que nunca para el P2P, pero no es motivo de cortar tarifas. La verdad es que esto ya cansa un poco, si es problema de infraestructura, pues que inviertan (a los 80€/mes por una conexion de 6/0.6 Mb a ver si no es rentable). Creo que el problema es cuando hay que implementar velocidades simetricas y grandes (50/50 0 100/100, etc), hay que gastar demasiado en equipos y aqui es donde ellos no quieren invertir. Con 10 usuarios ya se tiene un puerto GB ocupado, imaginaos teniendo milliones de clintes. No se donde llegaremos, pero sin duda no voy a pagar 80€ por una conexion capada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:49 pm

    Bueno, como gana poco Telefónica de España, a partir del año que viene, aplicará el famoso ¡FUP! que mas bien quedará en ¡PUUUFFF! de pufo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 8:45 pm

      hablando de eso, a cuanto sale la hora con conexion rtb?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:52 pm

    compro modem 56k

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 7:53 pm

    He leido tochos escritos en ADSLzone bastantee ás largos….
    Sin embar este tocho no me lo voy a leer… de momento… que tengo prisa… jejej
    Un salud! Luego leo!
    Blasto

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 8:02 pm

    Results for your host (97.Red-88-2-223.staticIP.rima-tde.net – 88.2.223.97):
    Is your upload traffic rate limited?

    The measurement data is too noisy to detect whether your ISP rate limits your upload traffic. Re-running the test while ensuring that no other downloads or uploads are running in the background might fix this problem.
    Is your download traffic rate limited?

    There is no indication that your ISP rate limits your downloads.

    De momento no!

    Vamos a ver que pasa

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 8:28 pm

    Movistar lanza globos sonda a ver qué es lo que pasa. Por un lado lo suelta, por el otro desmiente. A ver cómo reaccionan los usuarios y, sobre todo, los otros operadores. Telefónica sabe que se está jugando mucho y no va aplicar esta medida de la noche a la mañana y mucho menos en solitario. Si otro operador importante, como Jazztel o Vodafone, se suben al carro de las restricciones entonces sí que será preocupante.

    Lo que me temo es que Telefónica pida ayuda al gobierno para que, por decretazo, puedan ellos aplicar este tipo de restricciones a los operadores indirectos y estos a su vez a sus usuarios.

    1. Nova6K0 22 Feb, 11 11:49 pm

      No la noticia es que ya se está haciendo, pero “por ahora” no se usa en todas las conexiones. Sin embargo ese por ahora lo pongo entre comillas. Porque las probabilidades de limitar las descargas de datos, en general, son cada vez más altas.

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 2:46 am

      es para que estes alerta y no te den po ojete los de timofonica

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 8:29 pm

    A mi Vodafone banda ancha movil ilimitada modem Usb, nunca me han reducido la velocidad y suelo consumir alrededor de 7-8 Gigas/mes. Pero si he visto como a un vecino mio, que usaba de forma intensiva las descargas, le reducían la velocidad hasta unos pocos Kbs ridículos, vamos que lo echaron por aburrimiento, al mes de haber contratado Internet contigo ilimitado. Los dos tenemos la misma señal y cobertura, pero a él lo machacaron por Diógenes. Veo que esto se va a generalizar en todas las conexiones, fijas y móviles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 11 9:48 pm

      Sí, pero provocan para ver si algún otro operador suelta alguna perla por el estilo, o si se quedarán solos en su cruzada de acabar con la tarifa plana.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 9:00 pm

    Hola, yo soy usuario de vdsl 30/1 y si pago ese ancho de banda, es mio, si las operadores no lo pueden soportar que no lo ofrezcan y punto. El uso razonable es distinto para cada uno y no lo tiene que fijar ese uso nadie.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 9:27 pm

    Si lo implantan, para que vamos a querer tener unas velocidadas más altas? Y si cambiamos el DNS? Podrían saber lo que descargamos?

  16. fashion 22 Feb, 11 9:37 pm

    de momento a mi los videos del youtube se me paran y eso que tengo 10 megas

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 10:06 pm

    Peor es yacom, megaupload y megavideo va de pena…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 10:23 pm

    La mayor estupidez que llegarán a hacer es ofrecer en su momento hasta 100 mb pero poniendo limites, quien quiere 100 mb de ancho si vas a tener que mirar lo que llevas consumido? si esto prolifera me paso al minimo de ancho y listo, aunque me da que es lo que ellos quieren para no tener que mejorar.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 10:53 pm

    Pensad que si no hay descargas ya sean legales, ilegales, compartir archivos etc.. Porque ofrecer tanta velocidad? Ganan suficiente con el precio de las conexiones ADSL, porque cojones capar velocidad a partir de cierto limite de descarga? no logro entenderlo, salen ganando ellos la gente pedira mas velocidad si no fuera por todo el mamoneo que se llevan encima…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 11:13 pm

    Bueno,yo tengo telefonica como dije en otro post y desde ayer estoy notando que la velocidad cuando descargo con el Jdownloader va bajando en casi todos los archivos,tengo 6 MB y baja hasta los 10kb/s o incluso menos,cuando antes no bajaba de los 600 kb/s,si esto sigue asi daré de baja automaticamente al adsl o lo que sea por imcumplimiento de contrato…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 11 11:14 pm

    Joder que acojone de que capan el ADSL. Ahora que por fin me va bien lo quieren capar? Pero no han capado aún nada no? Es que yo no noto nada raro. Ya he estado antes con jazztel porque no había forma de descargar nada. me bajaba de pena. Acabé hasta los huevos y mira tu por donde meten lo de la fibra del movistar en el barrio. La tengo los 50 megas con los canales de televisión y los partidos se ven cojonudos y descargo a tope. Ahora que aviso que si me lo capan y como no se vea bien el futbol les mando a tomar por saco, pero que yo no noto nada de lentitud, esto va como siempre. No entiendo bien el rollo este.

  22. Rezze 22 Feb, 11 11:16 pm

    Bueno,si eso ocurre,que espero que no,me paso a la modalidad mas barata de la revendedora mas barata,ya que si no puedo descargar y yo (Al menos yo) no subo nada a ftp ni nada pues me basta con 1 meguita y tal.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 12:35 am

    Por favor vuestro sensacionalismo a veces es desesperante.
    FUP no consiste en relentizar la conexión. De hecho en términos generales FUP es una figura jurídica, no una “tecnología”. “Política de uso justo”, que en otros países significa que en una coenxión ilimitada consideran justo pues unos X gigas al mes.

    estáis inventando cosas, mezclando cosas, etc etc.
    Y además manipuláis las palabras de los moderadores de los foros de movistar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 11 1:12 am

      no, soy biólogo y hasta hace unos días tenía Jazztel.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 11 10:36 am

        No defiendo a los timadores.. pero hay que ser un poco sensatos y serios.

        Yo soy el primero que pone verde a Telefónica cuando hay que hacerlo.. pero con cosas como ésta que ha pasado sólo se logra una cosa: que los internáutas perdamos credibilidad.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 2:15 am

    volveremos al moden, nos caparan hasta las ganas de beber agua, seguiremos en el paro, los foros se llenaran de críticas y de pseudoarengas y en este pais seguiremos, conformistas , haciendo “NA D A ” como siempre. A ver si en vez de tragar salimos un poco a la calle que ya esta bién de que nos tomen el pelo.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 10:02 am

    Pero esto ya ocurre, si lanzas un P2P la velocidad cae inmediatamente y si cierras el P2P la velocidad sube.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 10:06 am

    Pués es sencillo, se da uno de baja del adsl que para lo que hay que descargar o ver con el del trabajo en la hora del café ya está.
    Y si nó que los amigos vuelvan a enviar cartas normales o a vernos como anates.

  27. spidermama 23 Feb, 11 12:25 pm

    Primer mes un toke si todo sigue igual baja, y yo SI LO HAGO

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 3:16 pm

    entonces que quiten imagenio, tambien consume caudal en adsl, o solo consume lo que ellos quiere

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 8:55 pm

    Lo de Telefónica no tiene nombre. Hoy mismo reparten miles de millones en beneficios entre sus accionistas y no hacen nada más que quejarse de que no tienen dinero para modernizar y desplegar nuevas redes. Pero cuantísima poca vergüenza tienen el Sr. Alierta y la gentuza que lo rodea… En menos que canta un gallo, el único servicio que me queda con ellos, que es el teléfono móvil (el ADSL, fijo y televisión lo cambié a ONO y funciona perfectamente) lo voy a portar. Todavía no se a dónde, pero el mes que viene será el último en el que le doy un duro a esta gentuza repugnante.